24h y 40€ para crear una empresa

Todavía en fase de anteproyecto, parece que la Ley de Emprendedores podría ver la luz definitivamente entre los meses de abril y mayo, según anunció ayer el director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, en el acto de presentación de la campaña ¡España Emprende! promovida por el Círculo de Empresarios.

El Gobierno ultima los detalles de la tan esperada Ley de Emprendedores. Medidas que llegarán un año más tarde de lo previsto y cuyo objetivo principal es estimular la actividad de las PYMES y autónomos.

Durante su intervención en la presentación de la iniciativa ¡España Emprende!, Manuel Valle ha señalado que aún faltan por cerrar "algunos flecos" de la nueva ley y ha afirmado que la Dirección General de Industria sigue siendo el órgano receptor de todas las propuestas que quieran hacer llegar al Gobierno para completar esta normativa.

Parece que la Ley de Emprendedores incluirá finalmente algunas de la medidas de las que se han venido reclamando hasta ahora, entre ellas:

El pago del IVA por parte de los autónomos y pymes cuando realmente hayan cobrado las facturas.

La posibilidad de crear una empresa de forma telemática en 24 horas por 40 euros. Rompiendo así con muchas de las barreras burocráticas que convertía la creación de una empresa en una auténtica pesadilla. Sin embargo, Valle ha precisado que algunos trámites seguirán existiendo, "porque le gente quiere que algunos requisitos sigan estando ahí por cuestiones de seguridad".

• Resolución extrajudicial de los concursos con el objetivo de que los emprendedores que hayan fracasado puedan salir cuanto antes de esa situación y poder empezar de nuevo. La vía alternativa se basará en la negociación con los proveedores. Además, a los autónomos no se les podrá embargar su casa o su coche.

Se habilitarán mecanismos para financiar a las pymes mediante el fomento del capital riesgo, como el Fond-ICO dotado con 1.200 millones.

Fomento del espíritu empresarial para los universitarios a través de la puesta en marcha de un proyecto piloto con más recursos y oportunidades.

En cuanto a medidas fiscales, lo más detacable hasta el momento, es que el Gobierno incentivará las "stock options" para emprendedores. Y es que a pesar de la mala fama, por algunos casos pasados, son muchos los que creen que es una buena opción para atraer el talento a las empresas. Además, habrá incentivos a la I+D, a la internacionalización y a los "business angels".

Publicidad - Sigue leyendo debajo