El 73% de los Business Angels no saben que lo son

La mayor parte de los Business Angels de nuestro país no saben si quiera que lo son, y se dedican fundamentalmente a financiar proyectos lanzados por familiares y amigos. Además suelen aportar una cantidad que va desde los 50.000 hasta los 300.000 euros. Así lo revela un estudio reciente de InvestBAN.

Existe un gran desconocimiento acerca del mundo inversor en nuestro país: la mayoría de los Business Angels, con inversiones que habitualmente pueden alcanzar hasta los 60.000 euros, desconocen que lo son. Se trata de pequeños ahorradores que invierten en proyectos de amigos o familiares, muchas veces presionados por los futuros emprendedores, y que se consideran en la jerga emprendedora como “Friends, Family and Fools” (Amigos, familiares y Locos), ya que actuán más por lazos emocionales que realmente analizando la viabilidad del proyecto. Actualmente es el tipo de financiación que más se utiliza.

Otros puntos destacables de este estudio son también que:

La mayoría de los Business Angels desconoce que lo son ya que suelen invertir en proyectos de amigos o familiares, lo que se considera “Friends, Family and Fools”. Actualmente es el tipo de financiación más utilizada y que mayores problemas causa a los Business Angel Amateur, que invierten entre 50.000 y 300.000 euros en cada proyecto.

Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas donde los inversores privados ponen más interés en formarse adecuadamente, antes de entrar como Business Angel en nuevos proyectos empresariales.

Andalucía, Galicia y Extremadura son, por este orden, las comunidades donde el interés por invertir en nuevos proyectos innovadores ha crecido con más fuerza durante el último año.

Empresarios, directivos, inversores profesionales, consultores financieros y personas con capacidad financiera son los perfiles con mayor interés en contribuir a lanzar proyectos empresariales. De hecho, los Business Angels son la primera fuente de financiación para emprendedores en sus primeras fases.

Según el estudio dirigido por Manuel Matés, “La inversión de Business Angels en España: primera fuente de financiación para emprendedores”, en 2011 este tipo de inversores inyectaron 59,5 millones de euros en un total de 179 operaciones de financiación.

El estudio, que se realizó entre marzo y abril de este año a una muestra representativa de los inversores privados en todo el territorio nacional, quería corroborar la opinión de los expertos, quienes recomiendan proporcionar a los inversores y potenciales inversores los conocimientos, herramientas y mecanismos que permitan reducir su riesgo y facilitar su entrada en un proyecto innovador.

InvestBAN organiza los días 7 y 9 de mayo un seminario en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid de Madrid, con el objetivo de proporcionar a los inversores y potenciales inversores los conocimientos, herramientas y mecanismos que les permitan reducir el riesgo y facilitar su entrada en un proyecto innovador. Puedes informarte pinchando aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas