“En una notaría constituimos una empresa en 24 horas y por 60 euros”

El vicepresidente del Consejo General del Notariado insiste a lo largo de esta entrevista en una idea fundamental: “Desde cualquiera de las 3.000 notarías integradas en nuestra red, un emprendedor puede salir con su empresa constituida en 24 horas e incluso menos, es decir, con todos los trámites hechos para empezar a operar en el tráfico jurídico y económico”. Este aparente milagro es fruto del proceso de modernización tecnológica realizado por la patronal de los notarios en los últimos años. 

Para Joan Carles Ollé, también decano de los notarios de Cataluña, en este tema “hay un error de enfoque. El problema no está en la fase de constitución, sino en la multiplicidad de trámites y licencias administrativas. Es lo que eterniza el inicio de la actividad de esa empresa”.

Pregunta: ¿Cuál es el balance de la aplicación del real decreto ley 13/2010 o decreto exprés que abrió a los notarios la constitución telemática de la creación de empresas?
Respuesta: Ha sido un éxito. En 2011 de las 81.870 sociedades de responsabilidad limitada que se crearon en España, 46.032 se constituyeron desde las notarias telemáticamente con todos sus trámites, es decir, el 56,22%. En 2012 aún avanza más: de 85.988 sociedades limitadas, 56.221 han sido tramitadas telemáticamente desde las notarias, el 65,38% del total. El sistema está funcionando y además se está generalizando. Lo cierto es que esa ley viene a consagrar algo que los notarios ya venimos haciendo desde 2006. Hace más de una década que el Notariado ha hecho su transformación tecnológica. Ha sido una apuesta por las nuevas tecnologías importantísima para modernizarnos. Tenemos una red telemática que integra las 3.000 notarias de toda España que nos permite comunicarnos entre nosotros y con las Administraciones públicas, con firma electrónica notarial reconocida.

P: ¿Qué trámites realizan y en qué tiempos?
R: La obtención del certificado de denominación, la escritura pública, la liquidación de impuestos, presentación al Registro Mercantil, la obtención del CIF provisional... Todo lo necesario para que la sociedad pueda operar en el tráfico jurídico y económico. Y en 24 horas. Sólo quedaría fuera la inscripción al Registro Mercantil, pero esto no es determinante para operar ya como empresa.

P: ¿Qué coste tiene?
R: La gestión telemática de constitución de empresas con estatutos predeterminados tiene un arancel de 60 euros; si no son predeterminados 150 euros.

P: Si se pueden crear empresa en 24 horas, ¿dónde está el freno?
R: Hay un error de enfoque. Para animar a crear más empresas, el problema no está en la constitución, sino la multiplicidad de trámites y licencias administrativas que un empresario necesita para que ponga en pie su empresa. Eso es lo que en la actualidad eterniza y retrasa el inicio de la actividad de una empresa.

P: ¿Qué dudas le surgen a los emprendedores a la hora de constituir una empresa?
R: Sobre todo, tienen que ver con el control recíproco entre los socios o accionistas. También piden asesoramiento sobre el régimen de transmisión de participaciones y la definición del objeto, que muchas veces, al ser genérico, suelen dar problemas en el Registro Mercantil.

P: ¿Cómo valora la futura ley de apoyo al emprendedor?
R: Del borrador que hemos conocido nos preocupa que pudiera llegar a plantearse suprimir en algunos procesos rápidos la escritura pública, lo que sería un grave error pues el incremento de la litigiosidad estaría asegurado. Y por otra parte, si según datos oficiales de 2012 casi el 65% de las SL en España se constituyeron telemáticamente en su integridad ante notario y sólo el 3% con el sistema CIRCE ministerial, que la ley pudiera imponer como única vía de constitución rápida CIRCE no tendría ninguna lógica.

Y además...

- Más empresas. “El año pasado, la constitución de sociedades creció en España un 5%, un dato positivo porque es el primer año que crece desde el inicio de la crisis en 2007, aunque es cierto que ese 5% no enjuga la destrucción del tejido industrial”.

- Los notarios, también asesores. “El notario asesora a las partes si tienen dudas, aconseja cuál es la mejor forma jurídica para hacer ese negocio, las cláusulas de los estatutos, sobre el órgano de administración, si administrador único, si solidario, si mancomunado, sobre el régimen de transmisión de participaciones... Hay muchos aspectos en los que asesora resolviendo esas dudas. Y puede ser en el momento de la escritura o cuando se constituye la empresa. Todo eso va implícito en el acto de formalización. Es un traje a la medida. Somos juristas de cabecera para todos los ciudadanos.

- Mecanismos de resolución de conflictos. Hay que ir a la resolución alternativa de conflictos como es la mediación y buscar una solución amistosa. O acudir al arbitraje. Lo mejor es la justicia preventiva, el asesoramiento previo para regular bien las relaciones entre los socios...”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo