ForoADR, un estribo regional para emprender

Las Agencias de Desarrollo Regional, integradas en ForoADR, son un agente activo en la creación y consolidación de empresas en el ámbito regional. 

Las Agencias de Desarrollo Regional (ADR) se han convertido en un estribo regional para cabalgar en el ámbito del emprendimiento, creación y consolidación de empresas. ForoADR es la Asociación que integra las 18 ADR españolas. “Somos un servicio público de calidad para la empresa”, resume Francisco Martínez Ruiz, secretario general de ForoADR.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dentro de sus actividades. ForoADR ofrece herramientas a las Agencias regionales para dar a conocer sus iniciativas. Se trata de servicios que incluyen desde la difusión de las noticias más destacadas de las agencias, pasando por un portal sectorial, informes de inteligencia sobre tendencias, retos y competitividad regional o una Oficina de contactos del Banco Mundial, que dispone de una red de expertos para acceder a licitaciones y estudios económicos.

El compromiso con el fomento de la segunda oportunidad empresarial también está en la agenda de ForoADR, hasta el punto de que acaban de lanzar en Internet emprendodenuevo.com. Esta plataforma web, que recoge iniciativas de reemprendimiento en nuestro país, forma parte de una campaña de sensibilización a favor de la segunda oportunidad empresarial en el mundo de los negocios.

“Hay que luchar contra el estigma que aún supone el fracaso empresarial. Para romper esa barrera también se hace necesario promover medidas preventivas, antes del fin concursal, para facilitar que no se llegue a la quiebra o esta sea lo menos lesiva posible”, añade.

En el exterior, ForoADR cuenta con una red de Agencias miembro en Brasil, Colombia, El Salvador, Bolivia, República Dominicana, Chile y Ecuador. La Plataforma Iberoamericana de ADR se constituyó en Lorca, en 2011. “El objetivo es hacer más accesible esos destinos a nuestras empresas”, asegura Martínez. Para estrechar lazos e impulsar el grupo iberoamericano de agencias desarrollo regional, el próximo 3 de julio se firmará el Memorando Comisión EU-Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional a favor de las Misiones de Crecimiento UE-Latinoamérica. Este acto forma parte del II Encuentro Plataforma Iberoamericana de ADR, uno de los cinco eventos amparados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que reseñamos en estas páginas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

II Encuentro plataforma iberoamericana

Valencia es la sede del II Encuentro Plataforma Iberoamericana de ADR, que se celebrará el 3 de julio en el Centro de Turismo (CdT), en Valencia. Tras el registro de los participantes y un almuerzo networking, a las cuatro de la tarde comenzará la apertura oficial, que correrá a cargo de Joaquín Ríos Casanova, director general de Industria de la Generalitat Valenciana y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Juan Hernández Albarracín, presidente de la ForoADR y director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; Manuel Valle, director general de Industria y de la Pyme; Daniel Calleja, de la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea.

Tras este acto inaugural, se pasará a uno de los momentos clave: la firma del Memorando Comisión EU-Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional a favor de las Misiones de Crecimiento UE-Latinoamérica, un documento que estrecha los lazos de colaboración entre las ADR de ambos lados del Atlántico. El otro plato fuerte de este Encuentro son las mesas redondas. En la primera, a las 17:15, se debatirán las Propuestas de cooperación y desarrollo regional e innovación en Iberoamérica. Joaquín Ríos Casanova, director general del IVACE, será el moderador en una charla en la que participarán representantes de entidades de desarrollo de Chile, Perú, Colombia y Brasil. La segunda mesa redonda, bajo el título La financiación y gobernanza de proyectos en Iberoamérica, estará moderada por Jesús de la Cueva, director general de Proyectos Estratégicos e Internacionalización del Grupo Sodercan, acompañado por Salvador Martín, presidente de Cofides España; Ignacio Corlazzoli, director BID España; y Lucía Sala, secretaria general del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Y Rafael Escamilla (IVACE) y Francisco Martínez, secretario general de la Asociación Española de ADR, se encargarán de exponer la Hoja de ruta de la Plataforma Iberoamericana de ADR para, a continuación, a las 19:30, en la Sala de Reuniones, cerrar la jornada con la Asamblea de la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional, ForoADR.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

XIII Foro ADR

El Hotel SH Valencia Palace acoge el 4 de julio el XIII Foro de la Asociación Española de ADR, que en esta edición tiene como lema Promoviendo la competitividad de nuestro tejido productivo. Este es el programa:

A las 9:30, abren el Foro el conseller de Economía, Industria, Turismo, y Empleo, Máximo Buch, junto a Juan Hernández Albarracín y Francisco Martínez, presidente y secretario general de ForoADR, respectivamente. A la apertura le siguen varios paneles. El primero de ellos va dirigido a directores y personal técnico ADR, cuyo contenido gira en torno a la segunda oportunidad empresarial, cómo facilitar el desarrollo de negocios y la especialización regional en el nuevo marco comunitario. Y en el segundo panel se aborda los retos de las ADR hoy. A los paneles, le sigue la ponencia sobre El impacto de la innovación en las empresas. Hacia las 13:30, José Monzonís, secretario de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, clausura este Foro.

II Premios ADR Emprendedores

La segunda edición de los Premios ADR Emprendedores busca reconocer las mejores iniciativas de apoyo al emprendimiento y reemprendimiento. La entrega, que tiene lugar el 3 de julio, en el Hotel SH Valencia Palace, distinguirá con sus tres premios A la mejor iniciativa de Agencia o miembro socio de Foro ADR; A la mejor iniciativa de una entidad privada; y A la mejor iniciativa presentada por una empresa. Terra Fecundis patrocina estos galardones, cuyo jurado está compuesto por destacadas personalidades del ámbito de la creación de empresas, representantes de organizaciones empresariales y de medios de comunicación. En esta edición se han presentado 21 candidaturas, todos ellos proyectos con un marcado carácter innovador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En paralelo a los II Premios ADR Emprendedores, también se hará entrega de la distinción de socios de honor ForoADR y la del Premio Iniciativa Europea Investigador Emprendedor, en colaboración con el Proyecto de la Comisión Europea R&D.;

Publicidad - Sigue leyendo debajo