Cookies que pueden traer problemas legales a tu empresa

¿Conoces los cambios introducidos desde abril en la legislación sobre cookies? Toma buena nota porque incumplirla puede acarrear a tu empresa una multa de hasta 30.000 euros (o de 150.000, si se trata de un incumplimiento significativo).

El cambio de legislación nos lo explica Pablo Fernández Burgueño, socio fundador de Abanlex Abogados: “Hasta ahora, el artículo 22.2 de la Ley de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI) decía que había que informar acerca de las cookies con un aviso legal o por medio de un pop up. Ahora, además, el usuario tiene que aceptar que se le instalen en su ordenador. Esto se puede conseguir por medio de un botón de ‘Acepto que se me instalen cookies’ o con un mensaje que diga ‘Si continúa navegando por esta web se le instalarán cookies’.

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Pero no todas tienen las mismas exigencias.

Sin problemas legales. Algunas cookies se instalan en el ordenador del usuario porque son necesarias para la navegación (las páginas no funcionarían sin ellas), otras para identificar el idioma del usuario, el tamaño de la letra... y las hay que son necesarias para la seguridad (las que impiden o dificultan ataques contra la web o sus usuarios). Ninguna de estas necesita consentimiento.

Las afectadas por el cambio. Son las que se utilizan como herramienta analítica (medir la actividad de los usuarios y elaborar estadísticas de navegación), las publicitarias (gestionan la frecuencia y el contenido de los anuncios) y de seguimiento (almacenan información sobre los usuarios para mostrarles publicidad personalizada), según la Guía sobre el uso de cookies publicada por IAB Spain. Si utilizas estas últimas, debes adaptarte a la ley.

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