"En tecnología es importante ser los primeros"

Es el tipo de frase que siempre hemos querido escribir en Emprendedores: "Una empresa española es la primera del mundo en...". En este caso, además, en algo tan innovador como las Google Glass. La primera aplicación mundial de realidad aumentada para las nuevas gafas interactivas de Google la ha diseñado una empresa de Murcia, Droiders, y hemos hablado con su fundador, Julián Moreno.

image
Julián Moreno, fundador e Ingeniero Jefe de Droiders, primera aplicación para Google Glass.

Larry Page ya puede respirar tranquilo en lo que a la apuesta de su empresa por Google Glass se refiere. No es que ellos consideren que el futuro de la tecnología va a tener forma de montura de gafas, es que el mismísimo Rappel considera que: "Google Glass... ¡es el futuro!". ¿Que cómo lo sabe? Porque se las ha probado [al derecho]. ¿Y cómo han acabado unas gafas en el puente de la nariz del astrólogo? Porque se las prestó una de las ciento sesenta personas que cuentan en todo el mundo con un par de esas gafas, Julián Moreno, un emprendedor murciano, CEO e Ingeniero Jefe de Droiders, con el que coincidió, casualidades de la vida, en un evento en Málaga el pasado fin de semana. Así que si Rappel lo dice... El problema es que esta vez [¿esta vez?] Rappel llega tarde en su apuesta por una tecnología. Se le ocurrió primero a Google, y en España, antes que él, ha apostado por este soporte una pyme de 16 empleados que ha decidido dedicar el 50% de sus esfuerzos en desarrollar aplicaciones para este nuevo soporte para el que Google liberó la API en abril de este año.

A lo mejor te suena que hace un par de meses un cirujano español fue el primer médico del mundo en realizar una intervención emitida en directo en streaming a través de Google Glass. La tecnología, Glassters Streamer, la primera plataforma capaz de transmitir video en tiempo real a través de Google Glass, la desarrolló Droiders, la empresa de Moreno, y permitió que otro cirujano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE UU) pudiera participar en la operación.

Y si te suena eso, lo mismo te suena también que la semana pasada una empresa española lanzó la primera app de realidad aumentada para Google Glass del mundo: Empowar, una aplicación de realidad aumentada versátil enfocada al sector publicitario, arquitectónico, industrial, de entretenimiento… Sí, has acertado: ha sido Droiders, a través de su división Glassters.

No pretendemos escribir ahora sobre las posibilidades del Google Glass -no somos un medio de tecnología-, ni queremos colgarnos la medalla de ser los primeros en entrevistar a Julián Moreno, pero sí que hemos querido ser los primeros en preguntarle cómo puede una pyme hacer una apuesta tan fuerte sin que se les suba a la cabeza y, sobre todo, cómo puede hacerlo y seguir facturando. Ya sabes, que no se le vaya la caja, continúen teniendo liquidez y cuando un capital riesgo les inyecte dinero puedan dedicar el 100% de su tiempo a desarrollar única y exclusivamente para Google Glass.

Moreno es un emprendedor de pocas palabras -algo a lo que, francamente, no estamos acostumbrados en la revista-. Recuerda a un buen entrenador de fútbol, que sabe organizar a su equipo y conseguir resultados, pero que a la hora de tratar con la prensa es conciso en sus mensajes. "Queríamos ser los primeros en tener un impacto grande en esta plataforma. Esto va a ser una revolución, y en tecnología es importante ser los primeros, y hacerlo bien. Ahora estamos tratando de atraer la atención de inversores que quieran apostar por el proyecto y que podamos tener el suficiente riñón como para poder aguantar hasta que el dispositivo se comercialice. Lo que queremos es ser los primeros, posicionarnos, atraer inversores, pero también atraer clientes", explica Beltrán. "Estamos trabajando con clientes que quieren ser los primeros en tener este tipo de aplicaciones. No lo hacemos más por el uso comercial, ya que no están a la venta todavía y tardarán en tener penetración", continúa. A nosotros esta explicación ya nos vale.

Repitiendo la jugada

Si eres un lector habitual de la revista, te sonará el nombre de Moreno: le elegimos en 2011 como uno de los 50 emprendedores españoles con más futuro. Te sonará que su apuesta por Google Glass es muy parecida a la que hizo hace cuatro años por el sistema operativo Android.

“Desde que en una feria de 2009 vi el sistema operativo Android, supe que iba a ser un éxito de ventas. Ví un sistema operativo muy parecido al del iPhone, con características iguales, con un potencial enorme. Fabricantes chinos estaban sacando móviles de 100-150 euros libres al mercado que iban a poder incorporar ese sistema operativo… me dije 'esto sí que puede ser una revolución'. ¿Qué revolución? La de móviles asequibles, con todas las características de los smartphones, táctiles, con GPS, con cámara, con conexión de banda ancha a Internet. Empezamos en mayo-junio de 2009. Es cierto que me anticipé un poco porque en ese momento Android todavía no estaba disponible en España y tuve que aguantar unos meses... regulares, pero ahora sí está creciendo el mercado y nos están surgiendo muchos trabajos para crear aplicaciones”, cuenta Julián Moreno.

La espera mereció la pena. Se convirtieron en los ganadores del Primer Concurso HTC – Movilforum de Ideas y Desarrollo de Aplicaciones para Android con Yuilop y en un concurso organizado por Google, entre más de 50.000 propuestas, su aplicación Voicetrans fue elegida una de las cinco mejores aplicaciones en su categoría y Yuilop como una de las veinte mejores de la suya. Por si te sirve de referencia votaron más de un millón de usuarios.

“Nos adelantamos a nuestro tiempo. Los proyectos no hay que comenzarlos ni muy tarde, ni muy temprano. Si empiezas tarde y ya hay competidores, siempre va a resultar más complicado aportar algo nuevo. Si puedes ser el primero y comenzar antes del momento. Pero si lo haces antes tienes que tener cuidado... Nosotros nacimos cuando el Android acababa de salir en EE UU y todavía no había llegado a España. Pensé: si comenzamos a desarrollarlo ahora, para cuando llegue a España, seremos los mejores... algo que creo que conseguimos", asegura.

¿Cómo se consigue eso? En serio, nos referimos. Está claro que la tecnología tiene que ser buena, pero desde una perspectiva de negocio ¿cómo se hace una apuesta a largo plazo? "Hay que hacer un plan de negocio. ¿Cuánto dinero vas a necesitar hasta que consigas tus primeros clientes? ¿Cuánto dinero prevés ingresar? ¿Con cuánto líquido necesitas contar todos los meses para hacer frente a todos los pagos? Hay que planificarlo todo. Por hacer mal las cosas, puede que las tengas que hacer dos veces. Tienes que pensar qué es mejor: ¿hacer las cosas mal dos veces o tardar más tiempo en hacer las cosas? Dedícale tiempo. Es mucho más rentable dedicar tiempo a planear", ayuda.

Vaya, un emprendedor con los pies en la tierra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo