Financiación regional, esa gran desconocida

Hemos rastreado entre las principales agencias de desarrollo regional los programas de financiación y ayudas en los que participan. Los hay para autoemplearse, ampliar el negocio, innovar, internacionalizarse e incluso para volver a relanzar empresas en crisis. 

Estás buscando financiación para tu proyecto? ¿Alguna subvención o ayuda? Si es tu caso, en las agencias de desarrollo regional puedes encontrar un canal de acceso a financiación, particularmente de fondos europeos. Los hay para crear un empresa, para innovar, para internacionalizarte... Por ejemplo, si eres un joven murciano menor de 30 años, estás parado y quieres autoemplearte en tu región, puedes obtener subvenciones de hasta 10.000 euros. La cuantía final depende del perfil del solicitante: hombres (7.000 euros), hombres con discapacidad (9.000 euros), mujeres (8.000 euros), mujeres con discapacidad (10.000 euros). En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, se incrementa en 700 euros. Y sin salir de Murcia, si eres una empresa que necesita contratar tecnólogos que desarrollen proyectos de investigación, puedes acceder a la línea de ayudas de 101 millones de euros (tienes hasta el 20 de enero de 2014 para solicitarlas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otra vía de acceso a financiación es a través de las sociedades de garantía recíproca. Es una de las maneras de disfrutar de condiciones de financiación preferentes, además de contar con el aval de estas entidades. Las hay en casi todas la comunidades autónomas, en todos los sectores y en todas fases del negocio. Por ejemplo, las empresas de Teruel que quieren ampliar o mantener sus negocios cuentan con un línea financiación específica de avales financieros y técnicos a través de Avalia, que gestiona parte del Fondo de Inversiones de Teruel: 1,5 millones.

Ayudas y subvenciones
Y aunque se han recortado las ayudas y subvenciones públicas, "haberlas haylas". Rastreando nos hemos encontrado con que uno de estos ‘benefactores’ es el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que ha concedido ocho millones de euros a proyectos empresariales y de infraestructuras industriales en la región. No lejos del Principado, la Xunta también ha facilitado un préstamo de 300.000 euros para apoyar el relanzamiento de la actividad de la antigua factoría de Privilege. A todos les mueve una idea, que resume Antonio Casao, presidente de Avalia: “El que ningún proyecto viable se pierda por falta de financiación”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión