"Una idea no es suficiente para crear un negocio"

Tener una idea es fácil, pero no todas las ideas son verdaderamente una oportunidad en el mercado. La experiencia profesional es uno de los factores más determinantes a la hora de encontrar una idea de negocio válida, para lanzarte al mundo emprendedor.

Rafael Galán, redactor de Emprendedores, ha sido el siguiente ponente en colaborar en los talleres que realiza el Centro de Innovación BBVA junto con nuestra revista. Un evento divertido en el que la participación de los asistentes fue clave para conocer cómo detectar buenas oportunidades de negocio.

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En el taller se plantearon tendencias y oportunidades reales a partir de la experiencia de casos de empresas que están activas actualmente. No se trata de grandes estudios de mercado internacionales de grandes consultoras sobre grandes sectores sino de oportunidades reales en sectores maduros y de oportunidades extrapolables de unos sectores a otros.

Para el periodista, la teoría para encontrar ideas es muy sencilla; "Hay que analizar si la oportunidad ofrece algo diferente al mercado o a los clientes", pero la práctica es otra cosa muy diferente; "Las mejores oportunidades de negocio suelen salir del conocimiento de un mercado por experiencia profesional". "Si trabajas por cuenta ajena, encontrarás ideas de negocio en sectores en los que tu empresa no entra, maneras de prestar el servicio de forma diferente, fórmulas de realizar un servicio o de vender un producto que funcionan en otros sectores y que podrían trasladarse a tu mercado", afirmó Galán. El conocimiento profesional del mercado es el que da más ideas a la hora de encontrar un producto nuevo, uno mejor o uno más barato.

Y hace falta saber convertir la idea en negocio

Por otro lado, Rafa Galán dio muchos ejemplos, tanto de ideas de negocio que han funcionado como de oportunidades que han sido un fracaso. Es muy importante saber que aunque tengamos una idea en la cabeza es solo el principio para crear un negocio, lo importante será el desarrollo que hagamos para convertir esa idea en una empresa, que genere beneficios. Antes de empezar nada debemos plantearnos cómo se pueden encontrar dichas ocasiones: cambiando el mercado, creando nuevas necesidades, accediendo a nuevos públicos o cambiando el canal de venta son algunas maneras de descubrir nuevas coyunturas.

Si quieres ver el vídeo completo de este taller puedes hacerlo aquí.

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