“Tu éxito no depende de cuánto te ayuden otros, depende de ti”

En su libro "Los 88 peldaños del éxito" da cuenta de una filosofía personal que le ha permitido llevar su método de enseñanza de chino a más de 30 países, dominar nueve idiomas, tener cinco títulos universitarios y tocar seis instrumentos musicales.

Emprendedores: Aprender chino por Internet suena a falsa promesa.
Anxo Pérez: Me encanta que la gente sea escéptica. Nos da una oportunidad de oro para romperle los esquemas. Lo que siempre digo es: “No me creas, pero permíteme demostrártelo”. Cuando la gente nos da esa oportunidad, se queda absolutamente atónita. En tan solo dos semanas pueden mantener una conversación en chino de 30 minutos a nivel básico.

EMP: ¿En qué consiste exactamente el método?
A.P.: Hemos conseguido, por primera vez en la historia, una jerarquización, palabra por palabra, del idioma chino que se centra prioritariamente en la parte más útil. El 20% de un idioma se usa el 80% de las veces.

Hay una parte tremendamente primordial y otra superflua. 8Belts se centra exclusivamente en la parte más beneficiosa, que es la que permite al alumno ser autónomo en poco tiempo. Para ello, creamos un software inteligente, que es una fórmula anti-olvido y ambas cosas son un cóctel explosivo que está revolucionando la enseñanza de idiomas.

EMP: Nunca has querido inversores externos para hacer crecer el negocio. ¿No te habría hecho el camino más sencilla disponer de más ayuda?
A.P.: Nos ha ido muy bien pero tampoco queremos perder de vista la humildad. Creo que podremos mantener las tasas de crecimiento que tenemos, llegar a muchos más de 35 países y podremos conseguirlo siguiendo la línea que hemos seguido hasta ahora: ser conservadores, prudentes pero implacables. De momento, no hemos hecho uso de un solo euro de financiación externa.
Sí. Es posible.

EMP: Si te ofreciesen mucho dinero, ¿venderías 8Belts?
A.P.: La respuesta siempre es no, pero ya puestos, define el ‘mucho’, jajaja. Me apasiona tanto lo que hago que si no me pagaran un euro, lo seguiría haciendo. Tenemos obsesión por cambiar la enseñanza de idiomas en el mundo y demostrarle a la gente y, sobre todo, a España que no nacemos con ningún impedimento para aprender idiomas. Si se enseña bien, todas las personas aprenden. Esa misión es algo muy bonito. No tiene precio. Por tanto, si alguien quisiese comprarnos 8Belts, sería difícil seducir a alguien que no hace su trabajo por dinero, pero tampoco quiero ser imprudente. Siempre es bueno escuchar ofertas por improbables que las vea a día de hoy.

EMP: Has creado una empresa de éxito, escrito un libro, sabes nueve idiomas... ¿Qué te queda por hacer?
A.P.: Casi todo. Yo no me considero más listo que nadie y estoy convencido de que mis talentos no son mayores, sino simplemente diferentes. Todos tenemos al menos un talento que dejaría al resto de nuestro entorno boquiabierto y conocerlo es el único camino para no desaprovecharlo. Yo tenía todas las papeletas para el fracaso, soy de Finisterre, un pueblecito en el fin del mundo (literalmente), de familia normal, no tuvimos ayudas y, sin embargo, en tan sólo tres años, hemos conseguido que miles de personas aprendieran chino, tener alumnos en más de 35 países, pasar de un empleado a 40... He conocido a gente con dinero que ha fracasado, y gente con inteligencia que ha fracasado pero no a gente con determinación que haya fracasado. Tu éxito no depende de cuánto te ayuden otros. Depende de ti.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes