La información previa, clave para el comercio exterior

El pasado 26 de mayo tuvo lugar en Barcelona el segundo encuentro ‘Lánzate a exportar’ organizado por la revista Emprendedores en colaboración con DHL y con el apoyo de Barcelona Activa. En el acto se ofreció información práctica sobre cómo internacionalizar tu empresa, con especial atención a las oportunidades que existen para las empresas españolas, mientras que también se analizaron los riesgos más comunes y cómo minimizarlos.

image
De izquierda a derecha, Alejandro Vesga de Emprendedores, Nicolas Mouze de DHL, Albert Díez de Moon Wine y Alejandro Griffiths de Rosaud Costas Durán

El evento fue conducido por Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, y contó con la participación de Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Iberica, que ofreció una serie de consejos para lanzarse a exportar. También participaron Albert Díez, CEO y promotor de la exportadora de vino Moon Wine y Alejandro Griffiths, abogado asociado del despacho especializado en internacionalización Rosaud Costas Duran.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nicolas Mouze remarcó la importancia de la preparación previa cuando se pretende exportar: “ hay que conocer bien el mercado, la demanda del país de origen, los aranceles y trámites aduaneros. Conocer bien todos los detalles reduce mucho los errores en las fases iniciales de la exportación”. Las pymes y emprendedores interesados en exportar, tienen acceso a información abundante y muy precisa, tanto de los mercados (a través del Icex, cámaras de comercio y otras instituciones), como de las empresas distribuidoras o los posibles partners y clientes (a través de empresas de riesgo como Cesce o Iberinform).

El especialista de DHL recomendó que al lanzarse a exportar se realicen previamente algunos test realizando ventas con poco volumen, para “hacer los experimentos con gaseosa, consolidar las relaciones con los distribuidores y una vez ajustado todo, lanzarte más fuerte”.

El promotor de la exportadora de vinos Moon Wine, Albert Díez, señaló que “la exportación es hoy una enorme oportunidad para las empresas españolas. Tiene dificultades administrativas y sobre todo de financiación, pero en este momento ya es posible conseguir apoyo financiero para exportar si argumentas muy sólidamente el proyecto con los bancos”.

Por su parte, Alejandro Griffiths, del despacho Rosaud Costas Durán, señaló que “realizar correcta y minuciosamente el contrato de distribución es un elemento crítico para evitar conflictos posteriores. Definir previamente sistemas de arbitraje internacional también es una estrategia muy conveniente, pero en cualquier caso, siempre es mejor llegar a soluciones negociadas que un pleito”. Esto, que es una realidad en el comercio en nuestro propio país, “en las operaciones internacionales se multiplica por cien”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo