“Si quieres que te retuiteen, no lo pidas”

Pilar Alcázar, la redactora de Emprendedores y experta en marketing y redes sociales, impartió ayer un taller gratuito bajo el título de “Posicionamiento de las PYMES en las redes sociales” en el centro de innovación del BBVA (CIBBVA) de Madrid.

Tras una breve presentación de Nacho Villoch, director de eventos y actividades del Centro de Innovación del BBVA, la redactora de Emprendedores Pilar Alcázar arrancó su ponencia sobre “Posicionamiento de las PYMES en las redes” con una recomendación general: “Para tener éxito en las redes, hay que trazar una estrategia de comunicación y márketing previa”. A partir de esa premisa, fue esbozando conceptos, estrategias y ejemplos de éxitos en las diferentes plataformas.

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Alcázar considera que no interesa tanto el número de seguidores como su grado de interés en lo que publicamos. Distingue cuatro tipos de usuarios: funcional, buscador de conocimiento, influyente y comunicador. Estos dos últimos son los más codiciados por las empresas, ya que son los que aglutinan a una público más grande.

Las claves de la estrategia

Los cuatro puntos cardinales de las estrategias a largo plazo que enumeró son: identidad digital definida, constancia, publicación de contenidos de calidad e interacción con nuestros amigos y seguidores. De estos principios generales, se expusieron otros muchos como la importancia de convertirse en referente de un sector, tener un blog con contenido propio de calidad y `dar las gracias cuando nos recomiendan o pedir perdón cuando se comete un error´".

Entre las estrategias a corto plazo, Alcázar distinguió tres tipos: las que venden experiencias, las que utilizan marketing de guerrilla y las que anuncian promociones. "El sentido del humor siempre viene muy bien para vender un producto", enfatizó Alcázar poniendo como ejemplo a la cafetería La Avenida, que saltó a la fama gracias a sus chistes diarios con la crisis como telón de fondo. Aunque recalcó que "hay que tener cuidado con no herir sensibilidades ni dar la impresión de ser oportunista". Entre los regalos de promoción que siempre triunfan destacan los tecnológicos (tablets y smartphones), los productos corporativos (de bajo coste y que refuerzan la fidelización) y los viajes. "Si el regalo es muy exclusivo, se pierde credibilidad. Si el concurso se alarga mucho, se pierde el interés". También alertó de que a los tuiteros no les gusta ver hashtags asociados a una marca de producto o servicio.

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En lo que respecta a la compra online, "aún hay mucha gente que no se fía", pero "poco a poco" se va corrigiendo esta tendencia. Las redes son una herramienta potente para el estudio de mercado, la fidelización y el dialogo directo con los clientes. Alcázar puso como ejemplo de buena utilización de venta online a Privalia, cuyo éxito reside en promociones temporales para sus fans. Sin embargo, a día de hoy, "las multinacionales todavía no han encontrado la fórmula para conseguir rentabilidad en las redes y se han centrado en potenciar la imagen de marca".

La redactora de Emprendedores se despidió con una última recomendación, “si quieres que te retuiteen, no lo pidas. Al público no le gustan los llorones”.

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