Ayudas de las ADR para emprender

Echa un vistazo a la cartera de servicios y herramientas que las agencias de desarrollo regional ponen al servicio de las empresas. En este número destacamos los programas de financiación a las pymes andaluzas, cántabras, vascas y aragonesas, y la colección de libros para emprender del Igape. 

IAF

Emprender en Aragón

Dentro de la segunda fase del Programa de Emprendimiento Social en Aragón organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el pasado 20 de mayo se celebró en Zaragoza la Jornada de Crowdfunding para Emprendedores, donde se presentaron los 12 proyectos de emprendimiento social finalistas en esta edición. La jornada, además de la presentación pública de los proyectos de empresas sociales, contó con tres ponencias sobre crowdfunding, sus características, los aspectos legales y fiscales y las herramientas de colaboración público-privada para la financiación de nuevos proyectos. Por otro lado, señalar que ha finalizada la fase de presentación de proyectos del Programa de Emprendimiento Agroalimentario, al que se han presentado 27 proyectos de transformación agroalimentaria.

www.aragonemprendedor.com

SODERCAN

Apuesta innovadora

El presidente regional, Ignacio Diego, ha presentado hoy el Plan de Innovación de Cantabria 2014-2016 como la hoja de ruta en la que se concreta la apuesta del Gobierno cántabro por la innovación como factor estratégico para que nuestra Comunidad Autónoma gane en competitividad a través de su tejido productivo y como elemento catalizador del cambio de modelo económico. El documento, que ha sido diseñado por el Ejecutivo regional en colaboración con las empresas cántabras y con la Universidad de Cantabria, contempla cerca de 40 acciones a desarrollar hasta el año 2016 en materia de innovación, con una inversión del Gobierno este mismo año superior a los 11 millones de euros. Se trata de uno de los planes incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente iCan 2014-2020, con la que el Gobierno pretende aumentar el peso que en estos momentos representa la innovación en relación con el Producto Interior Bruto regional.

www.sodercan.es

IGAPE

Libros para un emprendimiento competitivo

El Igape ha elaborado un completo catálogo con 36 títulos relacionados con la mejora de la competitividad y el emprendimiento competitivo. Esta colección está a disposición de los empresarios y emprendedores gallegos con el ánimo de facilitar la difusión de ideas innovadoras y de dar a conocer nuevas posibilidades dentro del ámbito de la innovación. Los autores de los libros son profesionales con experiencia en la temática abordada y que desarrollan su labor profesional en empresas y organizaciones de referencia en nuestro país. Todos los títulos están en formato electrónico.

www.igape.es

IDEA

58 millones para recapitalización

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Antonio Carrillo, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, presentaron recientemente en la sede de la CEA a un nutrido grupo de empresarios y empresarias el Programa de Ayudas Financieras a las Pequeñas y Medianas Empresas de Andalucía. Esta convocatoria, vigente hasta el 30 de junio, pone a disposición de las pymes industriales préstamos blandos de recapitalización en condiciones preferenciales o más favorables que las de mercado. Para ello se aprobarán préstamos de hasta 200.000 euros, sin exceder el 50% del total de los recursos propios de que disponga la empresa en el momento de presentación de la solicitud, o superar, en ningún caso, el 75% de las necesidades financieras totales del plan de negocio presentado. Para la selección de las empresas y concesión de las ayudas se valorarán la solvencia económica de las empresas, la calidad de los proyectos empresariales presentados y la responsabilidad social.

www.agenciaidea.es

INFO MURCIA

La Caña emprendedora, en Jumilla

Cerca de 40 emprendedores asistieron el pasado 8 de mayo, en Jumilla, a una nueva Caña emprendedora, las sesiones informales de aprendizaje del emprendimiento que el Instituto de Fomento viene organizando desde hace un par de años. En esta ocasión, Silvio Crespo, fundador e impulsor de la marca de cerveza artesanal Gamus, compartió su experiencia emprendedora y, sobre todo, subrayó la importancia de ofrecer un producto de calidad para fidelizar a los clientes. Como en ocasiones precedentes, aunque el encuentro tenía un marcado carácter informal, los técnicos del INFO, tanto de la Oficina del Emprendedor como de la Oficina Financiera, mantuvieron reuniones con aquellos emprendedores que lo solicitaron para ofrecer apoyo y asesoramiento personalizado. También se presentó Spain Products from Murcia, el portal de productos, servicios y empresas exportadoras de la Región de Murcia.

www.institutofomentomurcia.es

SPRI

Clusters más competitivos

El Gobierno vasco destina cuatro millones de euros para ayudas a los clusters y para promociones de productos y servicios en el exterior: 2,4 millones a los clusters prioritarios y preclusters de Euskadi, para favorecer la cooperación empresarial en innovación e internacionalización, y 1,6 millones previstos para el programa Elkartzen 2014, este dirigido a entidades que promuevan acciones de promoción de productos y servicios vascos en el exterior. Se consideran clusters prioritarios ACIAE-Automoción, EIKEN-Audiovisual, Asociación Cluster del Papel, ACLIMA-Medio Ambiente, Asociación Cluster de Energía, UNIPORT-Puerto de Bilbao, Foro Marítimo-Industrias Marítimas, GAIA-Tecnologías Electrónicas y de la Información, AFM-Advanced Manufacturing Technologies, ACEDE-Electrodomésticos y HEGAN-Aeronáutica. Las áreas sobre las que deben ejecutar su actividad hacen referencia a la innovación empresarial, tecnológica e internacionalización.

www.spri.es

IVACE

Apoyo para el exterior

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha conocido de primera la actividad innovadora de la empresa valenciana Alfatec Sistemas (desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos), inmersa también en un proceso de internacionalización. Ríos aprovecho esta visita para explicar las líneas de instrumentos financieros que tiene en marcha el IVACE, así como el apoyo que las empresas interesadas en internacionalizar sus actividades pueden recibir desde IVACE-Internacional. www.ivace.es

EN BREVE

Financiación en canarias
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información aporta más de cinco millones de euros para el fondo de emprendedores tecnológicos, dentro del programa Jeremi.

PIMEX 2014
El Programa de Inicio a la internacionalización Pimex 2014, destinado a iniciar en comercio exterior a empresas extremeñas, ya ha comenzado y cuenta con la participación de 70 empresas de la región, un 40% más que en la pasada edición.

Objetivo:México
La misión tecnológica de ADER México+cerca al país azteca volvió con tres acuerdos de colaboración tecnológica y 11 contratos de venta de productos tecnológicos. Todo un éxito.

Estrategia innovadora
La Junta aprueba la Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. El texto establece los objetivos que deberán desarrollar, entre otros, empresas, universidades y centros de investigación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo