El emprendimiento en Madrid

La falta de acceso a financiación, barreras en los trámites con la Administración Pública y costes asociados a la nueva empresa continúan siendo los frenos más importantes para los emprendedores madrileños. Facilitar el acceso a la financiación o rebajar los impuestos son algunas de las recomendaciones que propone este informe para fomentar el emprendimiento.

Según este informe, Madrid se sitúa por encima de la media del territorio español como un lugar favorable para emprender. Un total de 471.354 micro y pequeñas empresas que operan en la capital representan más del 95% del tejido empresarial en la ciudad, así como la principal fuente de empleo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según el nuevo informe promovido por Citi Microfinance y realizado por la Fundación Nantik Lum, existen cuatro principales grupos de emprendedores en Madrid:

- Emprendedor juvenil: El número de jóvenes que deciden emprender ha crecido notablemente. Principalmente varones, menores de 30 años, con formación cualificada y que apuestan por negocios tecnológicos.

- Mujer Emprendedora: Por el contrario, el número de emprendedoras ha disminuido considerablemente. En su mayoría son mujeres entre los 31 y 40 años, con estudios superiores y que apuestan por el comercio.

- Emprendedor tecnológico: El perfil corresponde a hombres entre 31 y 40 años. Además, el 41,9% ha utilizado los servicios de Madrid Emprende para iniciar sus negocios.

- Emprendedor inmigrante: Generalmente varones, entre 31 y 50 años de edad, que apuestan por negocios de hostelería, restauración y comercio.

Estos grupos han encontrado diferentes barreras a la hora de emprender. Se han detectado problemas tradicionales que continúan siendo la principal preocupación para el emprendedor, como es el acceso a la financiación, los costes asociados a la nueva empresa o la burocracia excesiva de las Administraciones Públicas.

Recomendaciones para fomentar el emprendimiento

Gracias a la realización de este informe, la Fundacion Nantik Lum en colaboración con la Fundación ICO, han establecido una serie de recomendaciones para crear empleo en Madrid y apoyar a las micro y pequeñas empresas:

- A pesar de que Madrid Emprende es un referente a nivel público en el sector, los emprendedores encuentran lejana y opaca toda la oferta. Por ello sería necesario ofrecer información clara y personalizada de cuáles son los servicios más idóneos en función de su perfil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

- Se recomienda facilitar espacios de coworking, así como mejorar las condiciones de uso de estos espacios.

- Para mejorar el ecosistema emprendedor, sería necesario implantar rebajas de impuestos, como ya se han llevado a cabo en otros países.

- Sería apropiado potenciar programas de mentoring como medida para apoyar a los jóvenes a poner en práctica sus ideas de negocio.

- Y por último, facilitar el acceso a la financiación a través de programas de microcréditos.

Para ver el informe completo visita este enlace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo