"Internet y móvil son dos conceptos que ya no se pueden separar”

Tras años apoyando a emprendedores digitales, Nacho de Pinedo participa ahora en un ambicioso proyecto europeo para impulsar negocios de Internet móvil. Su aceleradora IMPACT impulsará 64 proyectos con cien mil euros para cada uno.

EMPRENDEDORES: De una escuela de éxito como es el ISDI a una plataforma para impulsar emprendedores. ¿Qué te ha llevado a entrar en este nuevo proyecto?
Nacho de Pinedo: Desde el ISDI siempre hemos apoyado el ecosistema emprendedor. Hemos invertido en startups como Red Karaoke, Vitalista o 24symbols. Hace un tiempo pensamos en crear nuestra propia aceleradora, porque no nos convencían los modelos de las que ya había. Hace unos meses nos propuso un consultor europeo participar en un consorcio de aceleradoras de la UE y le dijimos que no, que queríamos hacer el consorcio nosotros. Lo llevamos a cabo y de los 92 consorcios presentados salimos uno de los ganadores y con el mayor depósito de fondos de todos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EMP: ¿En qué se diferencia IMPACT de otras plataformas ya existentes?
N.P.: La principal es que financiamos con 100.000 euros a fondo perdido cada proyecto. Una diferencia bastante potente. En segundo lugar, que al ser una aceleradora financiada por la UE dispone de fondos para hacer una operación de aceleración muy seria, muy pensada y compleja. Primero habrá seis meses de formación porque uno de los fallos que vemos en muchas aceleradoras es que los mentores pasan más tiempo educando que mentorizando y eso es una pérdida de tiempo. Empezamos con formación que es algo en lo que somos líderes: un curso de 200 horas. Otra diferencia fundamental es que somos una aceleradora internacional, que es algo que va a dar mucha inspiración a los participantes. Va a generar mucho benchmarking, vamos a ver muchas cosas que no estamos acostumbrados y vamos a quitarnos el miedo a salir de España a la hora de invertir y valorar los proyectos.

EMP: Vosotros vais a acelerar proyectos de Internet móvil ¿en qué áreas ves más oportunidades?
N.P.: Había que especializarse en un área concreta y había varias para elegir: smart cities, manufacturing, Internet móvil... Para nosotros, esta última era una elección lógica porque son ya dos conceptos, Internet y móvil, que no se pueden separar. Y creemos que el Internet móvil se va a desarrollar en todos los sectores del actual Internet: medios, finanzas, smart cities, smart tv, redes sociales... Todo lo que podamos imaginar.

EMP: ¿Qué pedís a un proyecto para que entre a formar parte de IMPACT?
N.P.: Primero tienen que cumplir unos requisitos previos de perfil al inscribirse en la plataforma www.impact-accelerator.com. Y pasar un proceso de selección de tres fases. Pero lo que vamos a mirar es que tenga salida en el mercado. Nos da igual si es un copycut de cosas que existen en otros países o en otros formatos si lo hacen de mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes