El 43% de las pymes asegura que sus beneficios han mejorado

En este año se espera que la situación empiece a mejorar, puesto que el 85% de las empresas espera aumentar o mantener su cifra de negocio. Pero siguen existiendo trabas para el crecimiento, principalmente por el difícil acceso a la financiación. La implantación de las nuevas TIC han mejorado la comunicación con el cliente, la productividad y la competitividad de las empresas.

Un año más, la Radiografía de la Pyme y los autónomos de Sage muestra la realidad económica y empresarial que viven las pymes y autónomos en España.

Según el estudio, en este año se espera que la situación empiece a mejorar, puesto que el 85% de las empresas espera aumentar o mantener su cifra de negocio este año. La tendencia mostrada por diferentes indicadores económicos apunta que 2014 será un año de cambio y crecimiento para el tejido empresarial español.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En 2013 las empresas mejoraron, respecto al año anterior, en ventas (+17%), en beneficios (+18%) y en clientes (+9%). También la pérdida de competitividad ha mejorado, a pesar de la reducción en inversiones en I+D+i o el incremento salarial menor al incremento del IPC.

Una realidad que se percibe mejor que en 2012 y 1013, pero aún con dificultades de crecimiento debido a la falta de financiación (sólo se han concedido ayudas al 6% de las empresas) y especialmente la incertidumbre, que ha llevado a sectores como la construcción y el comercio a crecimientos mínimos.

En cuanto a la implantación de las TIC, el porcentaje de empresas con página web crece año a año. El 62% de las pymes y el 56% de los autónomos tienen página web. Sin embargo, ha bajado de un 40% a un 37% el número de autónomos que venden a través de internet, mientras que en el caso de las pymes se mantiene en niveles similares (47%). El uso de las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, también han ayudado a las empresas a mejorar la comunicación con sus clientes e incrementar la productividad.

El 85% de los empresarios opina que se mantendrá estable o crecerá

Las previsiones para el 2014 muestran un entorno favorable para la mejora empresarial. El 85% de los empresarios opina que su actividad se mantendrá estable o crecerá, frente al 72% del pasado año. Los factores que ayudarán al crecimiento son: el aumento de la demanda de los productos, la mejora al acceso al crédito, una mejor regulación fiscal, acabar con los problemas de morosidad, un mercado de trabajo más eficiente y la mejora del entorno económico.

En cuanto a la salida de la crisis, el 51 % de las pymes y autónomos sitúa la salida de la crisis en los próximos dos años.

Puedes ver este informe completo en este enlace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo