La banca más alternativa

La dificultad para acceder a un crédito, tanto por parte de las empresas como de particulares, está impulsando nuevos negocios que aprovechan el hueco dejado por la banca tradicional.

image
España, Polonia y Sudáfrica son los mercados más atractivos para el per to per lending.

En España hay perfiles buenos de gente y empresas que se quedan sin financiación. Hay un atasco de préstamos que la convierten en uno de los mercados más interesantes para iniciar nuevas formas de hacer llegar ese dinero al consumidor”, asegura Marcel Beyer, director general de Lendico. Esta firma alemana, una de las mayores plataformas europeas de financiación peer to peer (entre particulares), acaba de aterrizar en España para cubrir ese hueco dejado por la banca. Una oportunidad que también intentan explotar Cetelem, Cofidis o Kredito24, entre otras muchas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estudio de riesgos
La mayoría de las firmas que ofrecen créditos rápidos sin aval se limitan a cantidades muy pequeñas: entre 500 y 6.000 euros. En per to per se accede a cantidades mayores: hasta 25.000 euros.

Otra gran diferencia está en que en el peer to peer lending quienes asumen el riesgo de la operación son los particulares, no la plataforma que intermedia entre ellos. Por eso, sí realizan un análisis de riesgo similar al de los bancos. “Excluimos directamente a gente sin trabajo fijo, sin ingresos estables ”, insiste Beyer.


El 80% de estos prestamistas a particulares son hombres, con estudios universitarios y experiencia en productos bancarios que buscan diversificar sus inversiones con rentabilidades que oscilan entre un 4% y un 19,6%. “El inversor elige el proyecto que quiere apoyar. Accede a la información del solicitante y decide. Puede ser alguien que pide 20.000 euros para un máster en Estados Unidos, para un coche, una boda... Se le concede el préstamo a devolver entre uno y cinco años y cada mes el inversor va recuperando una parte con intereses. Con lo cual, tiene un cash que puede volver a invertir”, dice Beyer.

Banca exprés para pymes
Otro nuevo modelo que acaba de aterrizar en España es el que propone Spotcap, crédito online para acercar la financiación a pymes y autónomos. La plataforma evalúa al cliente a partir de los datos de su actividad online y, si el perfil de riesgo encaja, les ofrecen líneas de crédito por un valor que puede oscilar entre 500 y 50.000 euros, con un interés de entre el 1% y el 3% mensual. De momento, esta nueva forma de crédito rápido sólo está disponible para los comercios online, pero en el futuro ampliarán su oferta a todo tipo de negocios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas