“Los fabricantes chinos te cuidan si eres grande”

Un espectador aventajado con el que hemos hablado sobre los aspectos que debería controlar cualquier empresa que haya tomado la decisión de fabricar en China.

A través de Alex conocemos las claves de la fabricación en China. Nos advierte sobre determinadas irregularidades (“debido al imperativo de reducir costes”), del difícil control de calidad (“si tú aprietas al proveedor chino, éste va a subcontratar y aunque en la auditoría que tu hayas hecho la calidad sea buena, eso no lo puedes controlar con las subcontratas”), de que los chinos están creando fábricas en África para ser más competitivos en Europa y de que ahora “nosotros somos la China barata”.

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Y esto lo dice el director de una empresa especializada en productos importados desde Asia, África, Europa y Latinoamérica, que tiene 608 inspectores alrededor del mundo realizando auditorías e inspecciones in situ.

EMPRENDEDORES: Ustedes realizan inspecciones y auditorías de productos en origen. ¿Qué tipo de irregularidades nos podemos encontrar en los productos importados de China, principal proveedor mundial?
ALEX MAKOW: Pueden ser de tamaño, de peso… Todo lo que reduzca costes. Por ejemplo, si es un artículo electrónico, que tenga menos funciones de las normales. Te estoy hablando de que en la caja te puede poner que es estéreo y luego es mono, te estoy hablando de que te dicen que son 26 centímetros de flotador y te llegan con 24, que tiene cinco boquillas y como las boquillas son más caras te ponen dos, que el etiquetado es incorrecto o que no está en el idioma correspondiente.

EMP.: ¿Por qué tras una auditoría de calidad uno se encuentra con que la mercancía recibida no responde al estándar auditado?
A.M.: El problema está en la subcontratación. Si tu aprietas a tu proveedor chino, éste va a subcontratar y aunque en la auditoría hecha a tu socio sea buena y ofrezca la calidad que quieres, eso no lo puedes controlar con las subcontratas. Al final obtienen el ahorro por el test de laboratorio que nunca hacen, por las normativas de sus empleados que trabajan en condiciones infrahumanas... Lo vemos todos los días porque el 80% de las fabricaciones en China se subcontratan. En China, si eres grande te cuidan y si no, no. Los costes son más altos ahora: la mano de obra es un 60-70% más cara que hace 10 años. Es también la razón por la que se está deslocalizando hacia el interior de China, áreas geográficas más alejadas de los puertos principales pero con una mano de obra un 40% más barata. El chino es un empresario voraz. Su cultura es la ambición de ser tu propio jefe. La nuestra es de quejarte de tu jefe.

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EMP.: ¿Cómo ha afectado la crisis a las relaciones hispano-chinas?
A.M.: En que ahora nosotros somos la China barata. Ahora la relación es bidireccional: inspecciones de empresarios chinos a empresas españolas. Se da la paradoja de que el consumidor chino con poder adquisitivo quiere comprar calidad. No deja de ser curioso que los españoles compramos zapatos a 30 euros procedentes de China y los chinos, zapatos a 300 euros de España. Y los dos contratan inspecciones. Otra novedad es que España está siendo la plataforma para vender producto chino en Latinoamérica con empaquetado español, ya que en nuestro país una vez que has manipulado el 30% de un producto y pagado los impuestos correspondientes, puedes nacionalizar esa mercancía. Evidentemente en México, por ejemplo, te van a pagar más por un producto Hecho en España que por ese mismo artículo con la etiqueta Made in China. Lo podemos ver en empresas electrónicas, que compran la materia prima en China y luego ensamblan en España. Este fenómeno también se ha extendido a África. En este caso, los chinos están comprando terrenos y fábricas con dinero de Arabia Saudita –que lo que quiere son carreteras y camiones para vender petróleo– con la ventaja de que están más cerca del mercado europeo. También así reducen sus costes. Todas la empresas de textil están ahora en Swazilandia, Botswana, Sudáfrica, Etiopía, Túnez, Nigeria… Pagas más por un producto Made in South Africa que por uno Made in China.

EMP.: ¿Cuál es su valoración sobre la marca España?
A.M.: Se sabe que hay una crisis que obliga a que el producto tenga menos calidad. Sin embargo, posiblemente hemos hecho muchísimo más esfuerzo del que ha hecho Italia y vendemos peor que ellos. Habría que reflexionar sobre esto. En turismo, sí somos muy buenos.

Más vale prevenir

A través de 608 inspectores, AsiaInspection realiza auditorías a empresas (estructurales, éticas y de procesos) e inspecciones de producto in situ. Realizan test de laboratorios comparando muestras de productos y visitas a las fábricas de los proveedores. Iniciaron su actividad inspectora en China, que han ido ampliando al resto del mundo. Para evitar sorpresas, el consejo de Makow es realizar auditorías e inspecciones al inicio: “En esa fase todavía puedes corregir los defectos o incluir usar las inspecciones como elemento de negociación”. Sería como hacer una preITV, “porque, si la inspección se hace después, para decirte que está mal, ya te vas a enterar tú”. Makow recuerda que el ratio de cancelación de contenedores embarcados es bajísimo, “es decir, que la gente acepta lo que sea”.

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