Cómo capitalizar el paro y autoemplearte

Solicitar el pago único de la prestación por desempleo es una forma de autoemplearse y de poner en marcha proyectos empresariales de baja inversión, con la ventaja añadida de que la última reforma permite solicitar hasta el 100% del paro.

image
El pago único puede solicitarse como autónomo o para crear una empresa

Si estás cobrando la prestación por desempleo y quieres auto-emplearte o crear una empresa, valora la opción de solicitar el pago único, una vía que les ha permitido desarrollar sus proyectos empresariales a, por ejemplo, Juan Carlos Soto Sánchez-Collado (Ecohuevo), Sergio Cobas Iglesias (Cañiza) y Sergio Pico Rey (+ k Fruta). Estas son las claves principales de la capitalización del paro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tres modalidades

Tienes tres modalidades: el pago único para financiar la inversión; el que se destina a pagos periódicos de cuotas de la Seguridad Social, y, un tercero, que es una mezcla de los anteriores.

La edad determina el porcentaje máximo. Si tienes más de 30 años, puedes solicitar hasta el 60% del importe de la prestación, un porcentaje que se eleva hasta el 100% para los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años. También deberás decidir si solicitarlo como autónomo o empresa. En cualquiera de los dos casos, la capitalización del paro te permite hacer frente a los gastos iniciales y a aquellos relacionados con la puesta en marcha del negocio –si se trata de proyectos empresariales–, de manera que el pago único también se convierte en una vía de autofinanciación.

Recuerda que puedes solicitarlo en https://sede.sepe.gob.es y en las oficinas de empleo, presentando la documentación requerida, incluido una memoria del proyecto profesional o de empresa. Juan Carlos, Sergio... ¡Tú puedes ser el siguiente!

Ecohuevo

Juan Carlos Soto: "Gracias a la capitalización del paro pude acometer parte de la inversión inicial"Capitalizar el paro le ha permitido a Juan Carlos Soto Sánchez-Collado (33 años) hacer realidad su iniciativa empresarial: la producción y comercialización de huevos ecológicos. Para ello ha contado con el apoyo de CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Linares (Jaén), que le orientó y analizó la viabilidad de Ecohuevo.

En diciembre de 2013 solicitó el pago único, como autónomo, para poder acometer parte de la inversión inicial del proyecto: 30.000 euros, de los que 5.100 proceden de la capitalización de la prestación por desempleo: “3.500 euros en metálico y el resto para abonar la cuota al RETA”, señala este emprendedor, quien vio en el pago único “una ayuda financiera”.

Ecohuevo dispone de un granja de 1.000 gallinas en una finca de cuatro hectáreas y una producción de 7.500 huevos ecológicos al año, que vende en restaurantes de calidad y tiendas de productos ecológicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo