“Promociona ayuda a las mujeres a dar el salto”

Conocemos los detalles de la segunda convocatoria de Promociona, “cuyo objetivo es la promoción de las mujeres a puestos de alta dirección y consejos de administración”, resume.

Este programa, realizado con fondos noruegos en el marco del Espacio Económico Europeo, coordinado y cofinanciado por CEOE, cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la escuela de negocios Esade.

También abordamos con la directora gerente de la CEOE las causas de la brecha de las mujeres en los puestos de alta dirección, las habilidades que deben tener quienes aspiren a esos puestos y el valor femenino en la alta dirección.

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EMPRENDEDORES: Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, sólo un 10% de las mujeres ocupa puestos de alta dirección, pese a que representan el 60% de los licenciados. En su opinión, ¿a qué se debe esta brecha?
ANA PLAZA: Ciertamente es preocupante. Es una conjunción de factores que tienen que ver con la educación, la sociedad, las empresas, el Gobierno y la Administración pública, por lo que la solución tiene que venir de todos esos frentes. En España estamos muy lejos en la conciliación de la vida laboral y familiar, medidas de aplicación tanto para la mujer como para el hombre. Ahí tienen mucho que decir las empresas y el Gobierno. Y precisamente en esa línea se incluye el programa Promociona –que forma parte del plan de igualdad y conciliación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad–, cuyo objetivo es la promoción de las mujeres a puestos de alta dirección y consejos de administración.

EMP.: ¿Qué condiciones cumplen las candidatas de Promociona?
A.P.: Deben ocupar un puesto de responsabilidad, tener titulación superior, nivel de inglés medio, una experiencia laboral de 15 años y contar con el apoyo de la empresa y la implicación en el proyecto, lo que le hace diferente a otros programas. Hemos doblado el número de plazas, hasta las 80, respecto al año pasado.

EMP.: ¿Cuál es el coste para las empresas y las candidatas?
A.P.: El 50% de las plazas (40) están becadas. El resto, no. Tras el éxito de la pasada convocatoria, el objetivo es dar continuidad al programa, doblando el número de empresas participantes y que la mitad sea con financiación privada. Los fondos que tenemos no nos permite becar al 100%. De las plazas de pago, lo que se abona es el coste del programa de la escuela de negocios, unos 10.000 euros. Quien lo paga no es la candidata sino la empresa.

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EMP.: ¿Qué tipo de formación reciben las participantes de este programa?
A.P.: El programa imparte formación en áreas muy concretas y necesarias para dar el salto a la alta dirección. Son básicamente tres: liderazgo, visión estratégica y habilidades necesarias para poder asumir una dirección general. Las mujeres, para dar ese salto, necesitan un empujoncito. Y es lo que hacemos desde Promociona. E ir haciendo una cantera de mujeres de empresas que apuestan por la diversidad, que están preparadas y que necesitan esa visibilidad. Todo esto facilita la llegada de la mujer a la alta dirección. En ese sentido, un refuerzo siempre viene bien.

EMP.: ¿Se fija un plazo máximo para que esa candidata, una vez pase por Promociona, acceda a esos puestos de alta dirección?
A.P.: No, eso no se puede exigir, ya que dependerá de las oportunidades que haya, peo sí es importante que la empresa, de forma voluntaria, dé el paso para promocionar a esa candidata. Un dato significado es que de la edición pasada de Promociona (esta es el segunda convocatoria), de las 40 participantes el 10% ya han promocionado a puestos de alta dirección, y todavía no se ha cerrado ese proceso.

EMP.: ¿A favor o en contra de la discriminación positiva a través de cuotas?
A.P.: Soy más partidaria de la voluntariedad y convicción de las empresas. Los resultados llegan mejor cuando existe esa convicción, y no por imposición. Aunque no cabe duda que en muchos países, cuando partes de muy atrás y de porcentajes pequeños, la utilización de cuotas ha acelerado estos procesos. Para mí lo que de verdad tiene un valor es que una empresa se lo plantee, se marque sus propios objetivos, su propio plan de igualdad, lo publique en la web y se comprometa con sus objetivos.

Liderazgo femenino

Promociona es un programa realizado con fondos noruegos en el marco del Espacio Económico Europeo, coordinado y cofinanciado por CEOE, que cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de Esade Business School. El programa incluye formación, mentorización, asesoramiento y fomento de la red de contactos profesionales. Promociona se lleva a cabo a través de tres módulos de cuatro días de duración cada uno, que tienen lugar entre noviembre de 2014 y abril de 2015. La dotación de los fondos es a tres años, por lo que a esta segunda edición –cuya inscripción finaliza en octubre– le seguirá una tercera: “Queremos que incluso vaya más allá con financiación privada”, señala Ana Plaza.

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