Mejoras sectoriales en Europa y Asia

Las previsiones de Crédito y Caución apuntan mejoras en los sectores de acero (Francia), agricultura (Suecia), alimentación (Australia) y automoción (India).

image
La industria de la automoción está tirando del sector del acero en el Sudeste Asiático y Europa (Francia)

Cuadro 500 recoge las previsiones sectoriales en 34 mercados, realizadas por analistas de riesgos de Crédito y Caución, compañía de seguros a la exportación. En octubre esas previsiones registran una mejora generalizada en diferentes sectores y mercados, salvo en Rusia. Estos son los detalles sobre las previsiones por áreas geográficas y sectores.

Europa y sus circunstancias
En el Viejo Continente, Crédito y Caución destaca el buen comportamiento del sector del acero en Francia, “impulsado por la recuperación de producción en el primer semestre de 2014 provocada por el aumento de la demanda del sector de la automoción”. Esto ha hecho que en su Cuadro 500 las previsiones para este sector hayan pasado de desfavorables a favorables. La mejora del sector del acero en Francia tiene aún más valor si tenemos en cuenta que este sector atraviesa –a nivel mundial– un exceso de producción asiática, precios bajos y la caída de la demanda en las economías emergentes. Volviendo a Europa, buenas previsiones para la agricultura en Suecia gracias a las buenas cosechas de este 2014.

Otro sector que mejora sus perspectivas es el de la alimentación (Australia)

Sudeste asiático
Las mejoras afectan al sector de la alimentación en Australia (de favorables a buenas), “por el aumento de la demanda en los mercados de Asia y el tipo de cambio del dólar australiano que ayuda a las exportaciones”; la automoción en India (de desfavorables a favorables) “por las ventas que han devuelto el crecimiento al sector tras dos años de caídas”; y la metalurgia en Japón (de desfavorables a favorables) impulsado “por el repunte de la industria automotriz”.

Rusia, a la baja
En octubre, las previsiones sectoriales de Cuadro 500 registran empeoramientos en automoción (de buenas a favorables), bienes de consumo duradero (de buenas a desfavorables) y la electrónica / ICT (que pasan de favorables a desfavorables). Para Crédito y Caución, en los tres casos “la clave está en la reducción significativa de la demanda local y el estrechamiento de los márgenes”. Sí hay un sector que mejora sus previsiones, la agricultura, que pasa de desfavorables a favorables.

¿Y qué hay de la economía española?

“Crecimiento sólido, sostenible y más intenso que otros mercados periféricos de la Eurozona”. Este análisis que recoge en su Informe país Crédito y Caución no corresponde a Alemania o Francia sino... a España. Para esta entidad de créditos a la exportación, “tras dos años de contracción, los últimos indicadores de actividad señalan que la recuperación económica de España está tomando impulso”. ¿Qué argumentos soportan esta afirmación? “La economía lleva ya cuatro trimestres seguidos de crecimiento y en el segundo trimestre de 2014, el PIB registró el mayor incremento trimestral desde el primer trimestre de 2007. El aumento de la demanda externa y la mayor confianza empresarial han estimulado la inversión empresarial, mientras que la recuperación del mercado laboral y la demanda contenida de bienes de consumo duraderos han incrementado el consumo privado”. Y todo esto en un contexto de nueva recesión en Europa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo