"España será el mercado online de mayor crecimiento de Europa"

Marc Vicente abandera la entrada en nuestro mercado de Rakuten, uno de los tres mayores comercios online del mundo. Un gigante que puede impulsar las ventas de las pymes con una estrategia muy diferenciada de sus competidores.

EMPRENDEDORES: ¿Por qué le resulta interesante el mercado español al mayor comercio online de Japón?
Marc Vicente: Primero, porque la gran presencia de pymes encaja muy bien con el modelo de negocio que tenemos, que es ayudarlas a digitalizar su actividad. Y segundo, porque España tiene un nivel de penetración digital extremadamente bajo. Estamos en un millón de transacciones, que representa un 3%, muy lejos de otros como Inglaterra, con un 15%. Se espera que España sea el mercado de mayor crecimiento en los siguientes cinco años. Un mercado que puede triplicarse.

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EMP: ¿Pero no llegan un poco tarde, con Amazon ya muy reconocido como marca?
M.V.: Para nada. En los mercados maduros normalmente hay dos líderes con una cuota de mercado muy grande, que hace que sea muy difícil que entren nuevos players. En España aún hay muchísima fragmentación. Hay mucho sitio para que entren nuevos competidores como nosotros y crecer. De cara al futuro, nos planteamos una posible entrada en latinoamérica desde aquí.

EMP: ¿Y qué os diferencia de Amazon?
M.V.: De entrada, el modelo de negocio es distinto. El modelo Rakuten es puramente un centro comercial en el que se alojan pymes, tiendas locales. Sólo trabajamos con comercios locales. Y no vendemos nada por nosotros mismos. Ni siquiera permitimos la venta de cliente a cliente, que es un modelo distinto. Luego tenemos algo fundamental que es el programa de fidelización para todos nuestros comercios. Cada vez que alguien compra en cualquiera de ellos, acumula puntos Rakuten que puede utilizar en cualquiera de nuestros comercios. Otra gran diferencia es que en nuestro centro comercial hay servicios de todo tipo: desde la tecnología a la alimentación o los artículos para mascotas. Un cliente puede comprar un teléfono de última tecnología y, con los puntos acumulados, adquirir unos pañales para un niño o una botella de vino. La combinación de tantos productos distintos, de una índole tan diferente, pero puestos todos juntos, convierte nuestra estrategia de fidelización en un modelo único.

EMP: Una combinación en la oferta un poco extraña...
M.V.: Es extraña porque hasta ahora nadie lo ha hecho en el entorno digital. Pero si lo piensas, es igual que cuando entras a un centro comercial. Encuentras desde tiendas de moda a un supermercado para hacer la compra de la semana. También productos de tecnología. Intentamos plasmar la experiencia de un centro comercial, pero de manera digital.

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EMP: ¿Entra dentro de este afán por ofrecer variedad la adquisición de firmas como Wuaki.tv y Vibe, que son de ocio?
M.V.: Sí. Para nosotros el centro de la estrategia es el programa de fidelización. A partir de ahí, tenemos tres ejes: uno es el e-commerce. El segundo son los contenidos digitales, desde ebooks hasta vídeos. Y el tercero son los servicios financieros. En Japón, Rakuten tiene banca online, seguros, métodos de pago... Cuando unes esos tres ejes bajo un mismo programa de fidelización, para el cliente tiene mucho valor.

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