“España es un mercado muy interesante para Amazon”

La plataforma de cloud computing Amazon Web Services (AWS) está en expansión en España (ha abierto una oficina) y en el resto de Europa (con la apertura de una nueva región AWS en Fráncfort, Alemania).

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“Tomamos las decisiones en base a lo que nos demandan los clientes ”, afirma Antonio Alonso

Entrevistamos a Antonio Alonso, director de AWS para el Sur, Centro y Este de Europa y Países Nórdicos, para conocer las claves del modelo de negocio de la compañía (“es parecido a la gran distribución: grandes volúmenes y márgenes reducidos”), los servicios que ofrecen en la nube (desde almacenamiento a bases de datos y análisis big data), las estrategias comerciales (“nuestro modelo de negocio nos permite revertir ahorro de costes a nuestros clientes”) y las bases de su crecimiento (“somos capaces de integrar las operaciones y el desarrollo de un producto en una plataforma común”).

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EMPRENDEDORES: ¿En qué medida plataformas como Amazon Web Services (infraestructuras y servicios en la nube) democratizan el acceso a las Tecnologías de la Información y hacen más competitivas a las pymes?

ANTONIO ALONSO: Las pymes ahora pueden acceder a recursos tecnológicos que tienen un alcance global. En Amazon Web Services (AWS), nuestros clientes pagan sólo por los servicios que utilizan, sin inversión inicial (no tienen que invertir en servidores o centros de datos propios) y todo accesible a través de la web. Tenemos regiones en todo el mundo, servicios de infraestructuras en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa (acaba de abrir una nueva región AWS en Fráncfort, Alemania), Asia. Las pymes pueden escalar sus servicios a la medida que lo vayan necesitando. Esto les permite competir como lo hacen otras empresas de mayor tamaño y capacidad financiera. Además, Amazon es capaz de innovar porque lanzamos una considerable cantidad de nuevos servicios en ciclos muy cortos y a medida que progresamos en la economía de escala también revertimos estos ahorros de coste a nuestros clientes. En los últimos ocho años hemos bajado los costes hasta 45 veces. Nuestro modelo de negocio es muy parecido al de la gran distribución: volúmenes muy grandes con márgenes muy bajos.

EMP.: ¿Cómo puede ayudar AWS a un pyme o startup a vender más ?

A.A.: Aparte de la reducción de costes, podrán hace dos cosas interesantes: una es el lanzamiento de nuevos productos en menos tiempo, porque somos capaces de integrar las operaciones y el desarrollo en una plataforma común. Y si eres capaz de sacar antes un producto al mercado, serás más competitivo. Y la otra es en la capacidad de innovar. Con este modelo de pago por uso están fomentando la innovación, porque de alguna manera estás proporcionando toda esta plataforma para la experimentación y lo estás haciendo dando un coste cero al fracaso ya que, si fracasas, no comprometes unos recursos financieros o una gran inversión en ello. Es como tener un laboratorio de experimentación. Tenemos ejemplos de startups que han pasado a pymes gracias a estas ventajas, como Social Point o Dropcam. Sin olvidar que con AWS puedes tener web globales, con millones de usuarios y con equipos muy reducidos; atacar mercados a los que no podías acceder antes por no tener la capacidad técnica y los recursos para llevarlo a cabo. Tú escalas desde tu punto central –que es tu cuenta en AWS– y decides donde utilizas esos servicios. Es una opción muy interesante para startups y pymes que están en proceso de expansión o están considerando esta fase.

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“Nuestro negocio aquí lleva años creciendo”, afirma Alonso

EMP.: ¿Cómo ve Amazon el mercado español?

A.A.: Lo que vemos desde dentro de AWS es que España es un mercado avanzado muy interesante para nosotros y en crecimiento. En el país hay gente innovadora y preparada y AWS reduce la barrera de entrada a la innovación. Ahora las personas con talento pueden llevar adelante sus ideas de una forma más sencilla y económica. En España, y en el resto de Europa, estamos en expansión. Por eso hemos abierto una oficina en España. El negocio aquí lleva años creciendo.

EMP.: ¿Cómo transforma el cloud computing y big data los negocios?

A.A.: Cloud computing y big data van unidos. Lo que cambia el cloud computing son los factores económicos. Hoy, si estás subiendo datos a AWS, sólo te facturamos el almacenamiento, no el ancho de banda entrante que consumas. Eso también le permite a nuestros usuarios reducir sus costes y hacer más competitiva su oferta. El big data ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas para sus negocios. En AWS las empresas cuentan con servicios en las cuatro etapas del big data: recolección de datos, almacenamiento, análisis y distribución.

Y además...

La plataforma de cloud computing Amazon Web Services ofrece 35 servicios globales de informática, almacenamiento, bases de datos, análisis y aplicaciones para las empresas. “Ofrecemos infraestructuras propias y soluciones paquetizadas de terceros a través de nuestro marketplace AWS”, resume Alonso. AWS tiene un programa de partners o proveedores. Los hay de dos tipos (los dedicados a consultoría y los especializados en desarrollo de software (ISV). Para forma parte del programa de partners de AWS, “el primer requisito es conocer nuestra plataforma o haber trabajado con ella y aportar casos de uso de clientes. Para las consultoras, la forma de trabajar es a través de certificaciones (Partner Register y Advance Partner).

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