El pago por móvil abre una nueva era en los negocios digitales

Nuestra vida cotidiana, nuestros hábitos de consumo y de relación con los demás van a cambiar de forma radical en los próximos de tres a cinco años, según avanzaron los fundadores y altos cargos de las principales startups del mundo, participantes en The Web Summit, celebrado en Dublín la primera semana de noviembre.

image
Paddy Cosgrave Fundador de Web Summit: “Conseguimos crear un evento escalable” El propio evento es un ejemplo de emprendimiento. En cinco años han conseguido pasar de 400 asistentes a multiplicarlo con ocho áreas temáticas diferenciadas.

Se avecina un acelerón en los negocios digitales a juzgar por lo planteado por los fundadores o ejecutivos de empresas como Evernote, Stripe, Google, Twitter, Booking, Paypal o Dropbox, presentes en Dublín. Ese salto vendrá, según auguran, en especial por la generalización del pago a través del móvil y por la mejora de los servicios a los usuarios y empresas utilizando big data.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El cambio de situación supondrá la exigencia de transformación para las empresas actuales y abre un escenario de oportunidad para empresas nuevas que ya no tendrán que ser tan grandes. Los pequeños emprendedores también tienen grandes opciones.

Potencialidad del móvil
En primer lugar, el móvil, que ha alcanzado una enorme penetración en el mercado (entre 3.000 y 4.000 millones de personas están ya conectadas en todo el mundo), pero que de momento no se está traduciendo en un nivel de negocio equiparable.

“Todos tenemos smartphone, pero aún hay muy pocas aplicaciones sin las que no podríamos vivir. Hay muchísimas oportunidades por desarrollar” señala Mark Pincus, fundador de Zynga, una de las principales compañías de juegos sociales de Silicon Valley y que acaba de dejar la empresa para montar su propio fondo de inversión. Lo corrobora Bill Ready, CEO de BrainTree la división de pago por móvil de Paypal: “El pago por móvil supone el 10% del pago por Internet. Apróximadamente el 1% del comercio total: con un pequeño paso esto va a cambiar de un día para otro”.

El papel de Apple Pay
“La llegada de Apple Pay va a multiplicar las ventas digitales y el pago en presencia usando el teléfono móvil. El mercado va a crecer muy rápido”, afirma John Collison, fundador de Stripe, una de las empresas más pujantes del mundo en esta actividad.

“Para que esto pase, será necesario eliminar los tediosos pasos que tenemos que dar ahora para registrarnos en una plataforma de pago”. Se muestra de acuerdo Drew Houston, fundador y primer ejecutivo de Dropbox: “Hay que ir más allá de la password. Es una de la cosas más obsoletas que hay en Internet”. Pero será un paso algo complejo: “Aunque los negocios se basan en la confianza, hoy el usuario debe escoger entre la usabilidad y la seguridad, éste es un problema a derribar ya”, añade.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La confianza y la claridad son elementos esenciales de los negocios, que tienen más peso si cabe en modelos muy disruptivos, como es el caso de la moneda virtual bitcoin. Gavin Andresen, director de Bitcoin Fundation, afirma que “para nosotros, la claridad es esencial, estamos a favor de que se regule. Bitcoin es una plataforma abierta que llegará donde la lleven los desarrolladores y los usuarios, aunque sabemos que será más útil en el futuro inmediato”.

Aunque pueda parecer que tienen el terreno más avanzado por su propia naturaleza, el previsto incremento en la actividad y usabilidad de los móviles preocupa mucho a los responsables de las empresas digitales. Por citar algún ejemplo, tanto Dan Rose, vicepresidente de Partnership de Facebook, como Darren Huston, presidente de Priceline (Booking.com) y Matt Mulleberg, fundador y CEO de Wordpress, señalaron que sus empresas están obligadas a mejorar la adaptación a los smartphones para sobrevivir a corto plazo.

Big data y servicios
Los negocios de explotación de datos a gran escala (big data) son ya una realidad y un campo repleto de oportunidades. El presidente de Global de Ingresos y Partnership de Twitter, Adam Bain, remarcó que de las tres líneas de negocio de esta red social (publicidad, venta directa y big data) la que “tiene posibilidades de verdad es la tercera. Pongo un ejemplo, hemos vendido información geolocalizada sobre quejas en Twitter acerca de freidoras industriales de patatas. Resulta que el cliente, una distribuidora de esos aparatos, ha encontrado así nuevos prospectos a los que ofrecerse. Casi en cualquier cosa, Twitter tiene información muy amplia y profunda al mismo tiempo.”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

El big data ofrece oportunidades, pero también tiene que mejorar sus carencias: “Para llegar de verdad al particular y no sólo a las empresas, el software deberá reconocer todo el entorno del usuario, realizar búsquedas eficientes al instante y tener memoria, relacionar, resolverle la vida al usuario. La búsqueda de información será la aplicación crítica”, afirma Marcus Weldon, presidente de Bell Labs y CTO de Alcatel-Lucent.
Phil Libin, fundador de Evernote, añade: “Todo depende de lo que ofrezcas. Nosotros no buscamos que tu trabajo sea más fácil, queremos que tu trabajo sea mejor. Se trataría, por ejemplo, de ofrecer al usuario el mejor gráfico con los datos exactos que precisa y con un diseño perfecto”.

Exigencia creciente
“La tecnología está disparando la exigencia del cliente. Le estamos dando cada vez mejor servicio, a coste más bajo y con una experiencia de consumo cada vez más potente. Y esto es una tendencia que va en aumento”, remarca John Sculley, exconsejero delegado de Apple y asesor de empresas.

El big data se encuentra con el freno de la privacidad. Algo que puede resultar pasajero, ya que se observa que sólo preocupa de verdad a las personas maduras. Las nuevas generaciones quieren servicio y no ponen freno.

Más ideas lanzadas por los emprendedores

Drew Houston. Fundador y CEO de Dropbox

Publicidad - Sigue leyendo debajo

”Si tú tienes claro que no quieres vender tu empresa, no hables de ello con nadie. A mí me funcionó con Steve Jobs”

Mark Pincus. Fundador y ex CEO de Zynga

“Cuando era joven, yo era incolocable. Entonces, surgió Internet y me lancé. Ahora puede pasarle de nuevo a más gente”

John Collison. Fundador y CEO de Stripe

“El ganador del mercado ya no se lo lleva todo. Hay sitio para pequeños, incluso si hacen lo mismo que los grandes”

Tony Fadell. Fundador y CEO de Nest

“El foco del Internet de las cosas es ahorrar tiempo y recursos. Hay mucho por hacer en transporte, suministros, almacenaje...”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Daren Huston. Fundador y CEO de Priceline (Booking)

“En 3 o 5 años va a cambiar todo. Los que no se adapten serán como las tiendas que hoy no admiten tarjetas”

Adam Bain. Presidente Global de Ingresos y Parnership de Twitter

“A partir de ahora, para que los negocios tengan éxito bastará con que sean buenos, no hará falta hacer ruido”

Geoff Lewis. Socio de Founders Found.

“La exigencia de privacidad va desaparecer. Cada vez son menos los que se preocupan sobre qué se hace con sus datos”

Gavin Andresen. Director de Bitcoin Fundation.

“Los reguladores tienen un trabajo duro con la tecnología. Nosotros también queremos claridad”

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Negacionistas de la nueva burbuja

Una pregunta recurrente fue si estamos ante una nueva burbuja digital. Todos los participantes negaron que existiese. El más gráfico fue una de las estrellas de la reunión, Peter Thiel, creador de Founders Found, fundador de Paypal y primer inversor privado en Facebook, que planteó que “la burbuja no existe. La verdadera burbuja hoy son los tipos de interés extra bajos de los bonos de los estados y la baja rentabilidad de las acciones de las empresas convencionales”. Thiel considera que “Europa es vaga y pesimista. No sé qué habría sido de mi vida si mis padres no me llevan de niño a Estados Unidos y me hubiese quedado en mi Alemania natal”.

La franqueza de los participantes fue norma común en The Web Summit, unos líderes que hablan claro y que se alejan de las formas de otro tipo de empresarios.

En mostrar su ambición, por ejemplo. Daren Houston: “Hacemos cientos de experimentos cada día. Si no cambiamos, no tendremos futuro, y eso que hemos duplicado Booking cada año en los últimos tres ejercicios”. O el fundador de Dropbox: “Ya hay más de 3.000 millones de personas conectadas y nosotros apenas superamos los 300 millones de usuarios, no nos podemos conformar con este dato”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo