Alcobendas mete la sexta marcha

Hasta 14.000 agradecimientos hubiese tenido que expresar el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, de haber mencionado a todas las empresas radicadas en el municipio. La aceleradora Centro Startup Alcobendas inaugurada ayer pretende hacer extensible esa gratitud a otros tantos proyectos de negocio emergentes.

“Hace años que el Ayuntamiento de Alcobendas dejó de ser una ventanilla y apostó por ser un municipio dinámico, desafiante ante un contexto de crisis profunda”, dijo Ignacio García. Parece ir por el buen camino. El espíritu emprendedor de la localidad ha contagiado ya a 500 multinacionales, situándose sólo por detrás de Madrid y por delante de Barcelona en cuanto a volumen de facturación de sociedades extranjeras. Pero también presumió el alcalde de ver talento joven por todas las esquinas del municipio. Para no perderlo y seguir generando empleo nace la Aceleradora Startup Alcobendas.

Flexibilidad

El espacio, de 150 metros, es diáfano y funcional pero, “sobre todo flexible” dice Manuel Zea Barral, de 2arquitectos, el estudio redactor del proyecto. Se distribuye en tres áreas: la zona de trabajo, la de reuniones y la cafetería, fundamental para cerrar negociaciones. Por ellas irán rotando los 27 equipos autores de los proyectos empresariales que contempla el programa inicial. De la primera edición, ya convocada, se seleccionarán los 9 primeros, explicó Raúl del Pozo, de Cink Emprende, empresa adjudicataria de la aceleradora y cuya responsabilidad diaria en Alcobendas recaerá sobre Emilio Martínez.

Ventajas

Los proyectos empresariales seleccionados, prioritariamente de base tecnológica y en fase inicial, se servirán no sólo de un espacio adecuado durante 5 meses sino también de un plan de formación, mentoring especializado y la posibilidad de establecer contactos. Todo ello arropado por un comité promotor del que forma parte Womenalia, red social de networking para mujeres profesionales, representada en el acto de inauguración por Pilar Roch,quien dijo haber encontrado siempre en el Ayuntamiento de Alcobendas un gran “partner”.

Lánzate ya

En términos similares se expresó Ángeles Barba, de iNutralia, portal de nutrición. También con sede social en Alcobendas, agradeció las facilidades y apoyo de la Corporación para integrarse en su rico tejido empresarial.

Y de tejido habló también María José Marín, socia de We are Knitters, y divulgadora entusiasta del papel que desempeñan viveros y aceleradoras de empresas en las fases tempranas. Fue en el Vivero de Vallecas donde ésta startup dio sus primeros pasos y donde recibió un consejo que ahora ella misma prodiga: “Lánzate ya”. Ellos lo hicieron y van ya por los 17 empleados y 1,5 millones de euros de facturación “y eso vendiendo ovillos”.

www.alcobendas.org

Publicidad - Sigue leyendo debajo