¿Notarán nuestros bolsillos la recuperación este año?

2015 puede ser por fin el año en el que empecemos a notar la recuperación en nuestros bolsillos.

La mejora de los datos macroeconómicos, con seis meses de crecimiento económico consecutivo, se empezará a trasladar, con timidez, pero lo hará, a la economía real.

Salarios
Lo notaremos, en primer lugar, en nuestros salarios desde principios de año. Desde que comenzó la crisis, éste es el primer ejercicio en el que se han pactado subidas generalizadas en los convenios (una media de un 0,6%).

Además, la rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno, que afecta a 20 millones de contribuyentes, hará que tengamos más dinero disponible para gastar.

A partir de 2015, quienes ganen menos de 12.000 euros al año dejarán de tributar. La mayor rebaja será para quienes tengan rentas inferiores a 24.000 euros (un 72% de los trabajadores), que se ahorrarán una media de un 23,5% del IRPF. Para quienes dispongan de rentas de hasta 30.000 euros (1,6 millones de contribuyentes), la rebaja será del 19,3%.

Nuevas ayudas a parados
Esta ligera recuperación la sentirán también una pequeña parte de desempleados. Unas 450.000 personas que hayan agotado todos los subsidios se beneficiarán de una paga de entre 400 y 450 euros durante seis meses.

Además, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 940 millones de euros para que puedan cobrar los salarios atrasados 160.000 trabajadores de empresas en crisis, entre otras ayudas. Claro que no hay que olvidar que en España sigue habiendo 5.427.700 parados, según la última EPA. Y que sólo un 57% de ellos cobra algún tipo de prestación.

Evolución de los precios
El comportamiento a la baja de los precios, y en especial el abaratamiento del crudo, también ayudará a que dispongamos de más dinero contante y sonante. Supone un incremento de renta disponible para contribuyentes y empresas de unos 10.000 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo