Novedades fiscales para 2015

Este año no ha habido carbón para las empresas y autónomos. Toma nota de la principales rebajas fiscales llamadas a aliviar la presión tributaria de ambos colectivos, lo que redundará en su liquidez.

image
El Ministerio de Hacienda que encabeza Cristóbal Montoro ha reducido la carga fiscal a autónomos y empresas. con el objetivo de mejorar la liquidez y fomentar el empleo.

Los Reyes Magos del Ministerio de Hacienda han dejado este año a los empresarios y autónomos algunos regalos en forma de novedades fiscales que, sin duda, van a ser bien recibidos. Estas son las principales:

Impuesto de Sociedades
En 2015 se reduce la carga fiscal a las pymes. El Impuesto de Sociedades pasa del 30% de 2014 al 28%. Y en 2016 descenderá al 25%. Otra de las novedades es que sólo pagarán el 15% durante el primer año que obtengan beneficio y el siguiente. También se creará una tasa de nivelación para compensar las pérdidas de las pymes en un plazo de cinco años y una reserva de capitalización del 10% del beneficio (se establece un límite máximo de un millón de euros).

Reducción del IRPF
Alivio para autónomos, cuyo IRPF pasa del 21% al 19% (en 2016 será el 18%). Por el contrario, desaparece la reducción del rendimiento neto en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades para empresas con ingresos inferiores a cinco millones de euros y menos de 25 trabajadores.

Impuesto de salida o exit tax
Que nace con polémica, ya que obliga a pasar por la Agencia Tributaria las ganancias patrimoniales de empresas que se trasladen fuera de España, leáse especialmente startups.

Publicidad - Sigue leyendo debajo