BBVA invertirá en siete nuevos emprendimientos sociales

El comité de Momentum Social Investment ha seleccionado a los cinco emprendimientos de Momentum Project 2014 y otros dos de ediciones pasadas, que recibirán más de 900.000 euros en financiación para expandir su actividad. Este comité realizó la selección siguiendo criterios de sostenibilidad, alcance del impacto social, control de gestión y destino del capital solicitado.

Cada año, 10 emprendimientos sociales son elegidos para participar en Momentum Project, iniciativa creada por BBVA y ESADE con la colaboración de PwC, y además de optar a la financiación, reciben formación y asesoramiento que les proporcionan las herramientas necesarias para potenciar y escalar el impacto de su actividad. Momentum Project cuenta con el vehículo inversor Momentum Social Investment, fondo que acumula desde 2011 más de 8 millones de euros destinados a inversión social.
Empresa dedicada a las artes gráficas y transporte. Persiguen generar oportunidades de inserción laboral para personas con trastornos de salud mental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Concepto I (Pontevedra). Producen vidrio multifuncional bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social y medioambiental. Además promueven la generación de empleo entre personas con discapacidad.

CoShop (Barcelona). Emprendimiento de comercio justo. Ofrece espacios para comercializar sus productos a diseñadores que apuestan 100% por la producción local y por criterios de sostenibilidad laboral y medioambiental. Además, les ofrece acompañamiento y asesoramiento en el proceso de venta.

Fundación Pharos (Algeciras). Dedicada a servicios de rehabilitación, terapia y recuperación para personas con problemas de adicciones. Ponen los recursos clínicos necesarios a disposición del adicto y sus familiares para que puedan paliar los síntomas de la enfermedad e integrarse socio-laboralmente en su comunidad.

InitHealth (Bilbao). Plataforma online orientada a la gestión personalizada de la salud de cada individuo. Su objetivo es crear una sociedad comprometida con la salud.

MenjaFutur (Barcelona). Emprendimiento dedicado a la restauración, que facilita la contratación y formación de personas en riesgo de exclusión social.

SoulEM (Madrid). Orientado a proporcionar formación y empleo a mujeres en situación de exclusión social. Se dedican principalmente a la fabricación y diseño de pantallas para lámparas.

Además de los 10 participantes de cada edición, en Momentum Project se crea una comunidad de trabajo y asesoramiento, que permite a empresas de años anteriores, incrementar la financiación ya recibida o volver a optar a la misma, una vez hechas las mejoras propuestas por los asesores. El objetivo principal es apoyar el crecimiento de las empresas sociales, favoreciendo que desarrollen sus planes de negocio y sean competitivas en el mercado. El apoyo y la financiación otorgada, demuestran que la inversión social puede ser rentable y que combinar la rentabilidad social y la rentabilidad financiera es posible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Momentum Project, edición 2015

El pasado 26 de enero, se cerró el plazo de inscripción para la participación en la edición de Momentum Project 2015 que ha concluido con más de 170 registros inscritos repartidos por toda la geografía española. Las comunidades autónomas con más emprendimientos registrados fueron Madrid con el 28% de las candidaturas, Cataluña 18%, Andalucía 14%, seguidas de Aragón 8% y Comunidad Valenciana 6%.
Las iniciativas se centran en diferentes aspectos sociales, como la sanidad y servicios sociales, a los que se dedican un 26% de los inscritos; la educación 12%; la agricultura 11% y el medio ambiente 8%, entre otros relacionados con los servicios informáticos, el ocio, las comunicaciones o la restauración y turismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo