Crece el emprendimiento juvenil

El avance de las economías africanas, el repunte de Norteamérica y la expansión del emprendimiento juvenil son algunos de los aspectos más destacados por la 16ª La 16ª edición del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El mayor estudio sobre emprendimiento en el mundo fue presentado el martes día 3 de febrero en la Reunión Anual GEM realizada en el Tecnológico de Monterrey. Esta edición destaca el avance de las economías africanas (impulsadas por factores de producción tradicional), con una creciente capacidad de percibir y aprovechar las oportunidades emprendedoras. En la misma línea, los datos reflejan una mayor capacidad innovadora en Norteamérica y la generación de más puestos de trabajo. Los indicadores de emprendimiento en Estados Unidos se duplicaron en los últimos cuatro años, alcanzando un 14%.

En contraste, la mayoría de países de la Unión Europea que, al igual que Estados Unidos, se encuentran englobados en las economías impulsadas por la innovación, mantienen tasas de emprendimiento muy inferiores y son menos optimistas: ven menos oportunidades y son más inseguros de sus habilidades a la hora de poner en marcha ideas de negocios. Los niveles de percepción de que existen oportunidades para emprender son muy bajos en las economías europeas menos innovadoras (19,9% Grecia; 18,4% Croacia; 17,2% Eslovenia; 22,9% Portugal). Entre ellas, España ha conseguido aumentar un 6% la percepción de oportunidades (de 16% a 22,6%) y ha mantenido el valor de percepción de capacidades en un 48%, porcentaje por encima de la media.

En relación a la percepción que la sociedad tiene de los emprendedores, se aprecian diferencias según las regiones. Iniciar una nueva empresa está bien valorado en África y América del Norte, donde la iniciativa emprendedora brinda estatus y recibe reconocimiento en los medios de comunicación. Sin embargo, las economías de la Unión Europea muestran las calificaciones más bajas en estas variables de valoración social.

TASA DE EMPRENDIMIENTO Y AMBICIÓN

Como objetivo del informe, el principal índice analizado por el GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), ratio que mide las iniciativas de entre 0 y 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18-64 años. Los países con TEA más elevada se encuentran en África (37.4% Camerún; 35.5% Uganda; 32.8% Botswana), mientras que las economías europeas son las que presentan los índices de TEA más bajos (7,8% de media entre los países de la UE y 6,0% en los que no pertenecen a la UE).

Los contrastes entre niveles de TEA son más interesantes si se analizan economías que están agrupadas en una misma categoría: dentro de los países impulsados por la innovación -entre los que se encuentra España-, Qatar (16,4%), Trinidad y Tobago (14,6%), Estados Unidos (13,8%), Australia (13,1%) y Canadá (13,0%) presentan los índices de actividad emprendedora más elevados, mientras que países como Japón, con un 3,8%, e Italia con el 4,4% tienen el porcentaje más bajos junto con muchos de los países de la UE.

MOTIVACIÓN EMPRENDEDORA EN ESPAÑA

En España la TEA se ha mantenido estable con un 5,47% permaneciendo por debajo de la media europea y de la media de los países impulsados por la innovación, con valores de actividad emprendedora similares a Dinamarca y por encima de Italia, Alemania, Francia y Bélgica.

Para poder evaluar mejor las razones que motivan a los individuos en España a iniciar un negocio resulta significativo ver la evolución de la TEA con respecto a 2013 desagregado por oportunidad y por necesidad. En cuanto al emprendimiento por oportunidad no se observan variaciones con respecto al periodo anterior, manteniéndose en un 33% y permaneciendo por debajo de la media europea, 47,9%. En el caso del emprendimiento por necesidad, tras crecer en años anteriores, el indicador se ha mantenido este año en un 29%, todavía 7 puntos por encima de la media de la UE.

Por último, el Informe GEM 2014 destaca que la Actividad Emprendedora de los Empleados (EEA) -comúnmente considerada "intraemprendimiento"- es mayor en las economías impulsadas por la innovación (países de América del Norte y la UE) y más bajo en las economías impulsadas por los factores (países de África, América Latina y el Caribe).

Puedes descargarte el Informe Global GEM 2014 completo en este enlace http://gemconsortium.org/docs/3616/gem-2014-global-report

Publicidad - Sigue leyendo debajo