“En España hay mucho talento innovador”

Si eres una startup o tienes un proyecto innovador, Telefónica Open Future puede ser el compañero de viaje que buscas.

Hemos entrevistado a su directora general, Ana Segurado, y conocido un poco mejor los servicios que ofrece esta plataforma: desde herramientas y servicios tanto para identificar el potencial de tu idea o acelerar el proyecto (Think Big, Talentum, espacios de crowdworking y academias Wayra) hasta la financiación directa a través de Telefónica Open Fund o en combinación con terceros (Amérigo). Sin olvidar los sectores más atractivos para la inversión (seguridad en la Red, Internet de las cosas y big data) y los requisitos mínimos para acceder a ella.

EMPRENDEDORES: ¿Qué ofrece Telefónica Open Future a las startups y proyectos tecnológicos innovadores?
ANA SEGURADO: Open Future es el programa de innovación de Telefónica, global y abierto a la colaboración con socios. Dentro de Open Future se agrupan todas las iniciativas que tiene Telefónica de apoyo a los emprendedores, al talento y a la innovación tecnológica. Esto incluye desde programas para animar e identificar ese talento (Think Big, Talentum, espacios de crowdworking), a aceleradoras de empresas (Wayra) y herramientas de financiación (Amérigo y Telefónica Ventures). Cubrimos todo el ciclo. Nuestro contacto con las compañías es desde el principio. Interactuamos con ellas y trabajamos con su potencial.

EMP: ¿Qué sectores centran el interés de plataforma que dirige y en qué proyectos invierten?
A.S: La tecnología ahora mismo está presente de manera transversal en casi cualquier sector, por lo tanto, no excluimos sectores. Cualquier proyecto que tenga una base de innovación tecnológica potente, ya opere en ámbito de la salud, financiero o del comercio electrónico, es interesante para nosotros. Pero, por supuesto, como compañía, tenemos unos nichos identificados en los que estamos muy interesados en captar talento. Son el de la seguridad cibernética en las redes, el entorno cloud y en la privacidad de los usuarios en Internet; el Internet de las cosas (sensorización, conectividad y aplicaciones) y el big data, un campo enorme que abarca toda la parte de inteligencia artificial, no sólo cómo obtener los datos sino también su análisis para obtener resultados que mejoren el rendimiento de los negocios.

EMP: ¿Y qué tal andamos de talento innovador?
A.S: En España hay un talento brutal. Nuestros jóvenes tienen una cualificación técnica muy elevada, superior a la de otros países. En este sentido, el mercado norteamericano está dispuesto a invertir lo que haga falta para ser los dueños de la innovación tecnológica mundial y para retener talento. Contra eso es difícil luchar. Lo vemos en un nicho de mercado que va a explosionar, como el de la seguridad informática, en el que, claro que hay un boom y un calentón, pero porque ellos están dispuestos a invertir en 100 y perder en 99, siempre que la solución buena y la que se imponga a nivel mundial sea suya. Sería una lástima que fuera la de una startup española que se haya tenido que ir allí.

EMP: ¿Por qué es tan elevada la mortandad entre las startups españolas?
A.S: Porque si bien cierto que hay pequeñas ayudas en la etapa inicial por parte de las administraciones públicas, los business angels, e incluso los bancos, después, cuando necesitas un apoyo financiero, no existe, salvo para proyectos muy concretos. Los fondos españoles invierten en compañías que están ya facturando, que están dando una seguridad y no se atreven con otras que tienen un desarrollo tecnológico brutal a las que les falta un empujón para que su producto esté en el mercado. Compañías que en Silicon Valley reciben en fase beta del producto 50 millones de euros, en España no reciben ni medio millón. Esa tecnología la perdemos.

EMP: ¿Qué se valora más de una startup a la hora de invertir en ella?
A.S: Para nosotros es primordial el componente de innovación tecnológica. No sólo que la compañía se base en la tecnología para desarrollar su producto, sino que esta sea diferencial y disruptiva. Una vez que se cubre esa premisa, la clave del éxito de un proyecto es el equipo que hay detrás. Un equipo con talento tecnológico, empuje, convicción y ganas de superar las dificultades es fundamental para que una startup logre tener éxito.

A TENER EN CUENTA

Qué ofrece esta plataforma a startups y proyectos innovadores? FASE SEMILLA Para este ciclo, cuenta con el programa Think Big (“de animación y apoyo para que la gente joven se lance a emprender”), el programa Talentum (“becas que apoyan el emprendimiento entre jóvenes con skills tecnológicos”), espacios de crowdworking y la plataforma Openfuture.org, en la nube (“para que cualquier joven en cualquier parte del mundo encuentre en Telefónica un apoyo para emprender”). ACELERACIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Para el primer caso, las academias Wayra (acogen a 430 startups). Y como herramientas de financiación, Open Future se sirve de Amérigo (fondos de venture capital con terceros) y Telefónica Open Fund.

Publicidad - Sigue leyendo debajo