Propuestas regionales para 2015

El emprendimiento social, la innovación y el reemprendimiento ocupan un espacio destacado en las actividades de agencias de desarrollo regional, como en el caso del IAF, IDEA, Igape e INFO Murcia. También destacamos la celebración del 25 aniversario del Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA) y las directrices generales de IVACE. 

INFO MURCIA

Reemprender en Murcia

El Servicio de Transmisión de Empresas del INFO logra sus objetivos para 2014 con cinco casos de éxito –lo que ha significado el mantenimiento de inversiones cercanas al millón y medio de euros y la conservación de unos 50 puestos de trabajo– y 20 ofertas en cartera. De esta manera, este servicio se ha consolidado como una herramienta eficaz para el reemprendimiento de negocios que por razones familiares, financieras o de jubilación de los propietarios estaban a punto de cerrarse. Entre los casos de éxito está un concesionario de automóviles de gama alta de San Javier, una fábrica de pintura industrial en Lorqui, una confitería en Murcia, un artesano de tartas en Cartagena y una empresa del sector agroalimentario.

www.institutofomentomurcia.es

IDEA

700 millones para incentivar la innovación

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha aprobado desde 2007, a través de su Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, un total de 680,3 millones de euros en incentivos para 7.141 nuevos proyectos andaluces vinculados con la innovación empresarial. Todos estos proyectos empresariales deberán estar concluidos y sus inversiones debidamente justificadas antes del 30 de junio de 2015.
A través de este Programa, se han apoyado proyectos dedicados a la creación de empresas innovadoras, especialmente empresas de base tecnológica, la modernización de empresas ya instaladas en Andalucía que hayan desarrollado algún proyectos de inversión innovador, y tanto proyectos de generación de conocimiento como de aplicación de conocimiento y estudios de viabilidad para futuros proyectos de I+D.
Para aquellos emprendedores y empresarios que quieran poner en marcha nuevas iniciativas empresariales siguen abiertas otras líneas de financiación empresarial: los fondos reembolsables, que tienen una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros.

www.agenciaidea.es

IAF

Programa de Emprendimiento Social en Aragón

Ya está en marcha la segunda edición del Programa Emprendimiento Social y selección de proyectos, promovido por el IAF y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. El objetivo de esta iniciativa es promover y desarrollar el emprendimiento social. A sus participantes se le pide una idea innovadora que tenga un impacto social significativo y tener una visión emprendedora para llevarlo a cabo. El programa tiene una duración de 120 horas y se llevará a cabo en el CEEI Aragón, en Zaragoza. Los participantes tendrá acceso a formación gestión del proyecto, tutorización del plan de empresa, plan de financiación y asesoramiento económico-financiero, mentorización y networking.

www.iaf.es

IGAPE

Fondo de inversión para innovar

El Igape ha iniciado un proceso de facilitar financiación a las pymes y emprendedores gallegos a través de diversos programas de apoyo, entre los cuales se encuentra el Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras.
Este fondo de inversión se instrumenta a través de dos vías, la entrada en capital en la empresa (capital riesgo) o la financiación mediante un préstamo participativo. Los destinatarios de esta línea de financiación son empresas con una antigüedad máxima de 42 meses, que presenten un proyecto novedoso y unas necesidades financieras que oscilen entre los 35.000 y los 500.000 euros en los 18 meses siguientes a la concesión. Las empresas, además de potencialmente viables, deben de poseer un perfil atractivo para inversores, entidades financieras y/o otras empresas.

www.igape.es

IVACE

Líneas de actuación

El consejo de dirección de IVACE ha aprobado las directrices generales y las líneas de actuación del Instituto para 2015, que incluyen las nuevas convocatorias de programas, las líneas de financiación para las empresas, así como las novedades en el catálogo de servicios que ofrece el IVACE, resultado todo ello de la plena integración de todas las unidades que conforman el instituto: innovación, energía, internacional, financiación y parques empresariales. A lo largo de este año, las actuaciones de IVACE estarán alineadas con el Impulso del emprendimiento de base tecnológica y en tecnologías asociadas a prioridades RIS3, el fomento de la I+D+i en el tejido empresarial, la financiación de proyectos tractores de inversión y creación de empleo, atraer el capital riesgo, promover nuevos programas de aceleración empresarial y búsqueda de nuevos acuerdos, entros otros aspectos.

www.ivace.es

SPRI

CEIA celebra su 25 aniversario

El Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA) ha celebrado su 25 aniversario, como agente de promoción y apoyo de iniciativas empresariales innovadoras. En el acto, que tuvo lugar en el edificio central del Parque Tecnológico de Álava, han participado el presidente de CEIA, Aitor Urzelai y representantes de las instituciones que forman CEIA: la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava, José Zurita y el Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel Garnica. En estos 25 años, CEIA ha apoyado la creación de 261 empresas innovadoras y de base tecnológica.

www.spri.eus/es

EN BREVE

Acuerdo de colaboración entre foroadr y la comisión europea
Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional y la Unidad de Gestión de la RIS3 de la Comisión Europea han establecido un marco de colaboración conjunta que se presentará en el XV Foro de la Asociación que se celebrará en Logroño el próximo marzo. Tras una reunión preliminar se han establecido unas líneas de actuación conjunta, y una selección de las buenas prácticas realizadas en cada Comunidad Autónoma.

Idepa, en apoyo de la actividad empresarial en Asturias
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) resolvió en el año 2014 un total de 16 convocatorias de ayudas que sumaron una subvención de 13,8 millones de euros. Estas convocatorias junto con las subvenciones directas, becas de comercio exterior y Premios Impulso, suponen más de 15 millones de euros que el IDEPA ha destinado a apoyar la actividad empresarial desde diferentes ámbitos: la innovación, la internacionalización, la inversión productiva, así como el desarrollo y mejora de infraestructuras industriales.

Crece el número de visitantes a Dinópolis Teruel
Territorio Dinópolis vuelve de nuevo a superarse, dado que más de 178.000 personas lo visitaron durante 2014, incrementando notablemente las cifras de la campaña de 2013. De hecho, Dinópolis Teruel ha registrado su mejor balance de los últimos 11 años, ya que 145.877 personas han visitado el parque principal durante la temporada pasada. De esta forma, se ha alcanzado el objetivo que se marcó por parte de la dirección del parque de mantener los buenos datos obtenidos en 2013.

Publicidad - Sigue leyendo debajo