Zaragoza Activa celebra su quinto aniversario

Zaragoza Activa ha cumplido 5 años desde que abriera sus puertas en junio de 2010. En dicho plazo han conseguido consolidarse como epicentro emprendedor, innovador y creativo de la capital aragonesa y posicionarse como programa público de referencia.

El Ministerio de Industria identificó a Zaragoza Activa como uno los programas públicos más innovadores de apoyo a la pyme en España, llegando a elevarlo como buena práctica ante la UE para la convocatoria Business Local Act. Ya en 2011 la Fundación Alternativas les señalaba como uno de los 57 nuevos programas locales más destacados en el mundo.

En datos acumulados hasta el año pasado –están pendientes de cerrar los últimos datos- Zaragoza Activa había incubado 47 empresas en el Vivero con la consecuente generación de más de un centenar de puestos de trabajo. Otros 114 emprendedores habían pasado por las cuatro ediciones del Semillero de Ideas, a los que se sumaban los 208 emprendedores del nuevo proyecto La Colaboradora y 30 más del programa Yuzz. En resumen, desde 2010 y hasta el momento un total de 374 empresas han sido tuteladas por Zaragoza Activa.

El perfil

El retrato de los emprendedores del ecosistema de Zaragoza Activa es el de personas jóvenes (27 años de media), con formación universitaria (el 80% posee una diplomatura o una licenciatura), siendo tanto hombres como mujeres a partes iguales. En el plano negativo reconocen que la mayoría de los proyectos empresariales que auspician son iniciativas de autoempleo con bajo poder de creación de puestos de trabajo. En el lado positivo, destacan sus altos niveles de supervivencia empresarial, pues medido a los 24 meses desde la creación alcanza el 80% “hasta 30 puntos por encima de la media”, dicen.

Comunidad activa

Otro de los puntos fuertes de Zaragoza Activa es que no se limita a la incubación y el asesoramiento sino que promueve una comunidad dinámica en torno a una agenda de eventos intensiva que favorece el encuentro, el intercambio y la promoción de los valores asociados al emprendimiento, la innovación y el espíritu colaborativo. Así, en estos cinco años, en Zaragoza Activa se han desarrollado más de 1.500 actividades y se ha conseguido una comunidad de 5.500 miembros.

Premios ZAC

Uno de los principales eventos es la entrega anual de los premios ZAC que en esta ocasión se entregarán el próximo 26 de marzo, asignados a las pymes y proyectos más destacados. Los premios contemplan diferentes categorías dentro de cada línea de actuación. Para el Vivero de Emprendedores, se entregarán premios a la empresa con mayor trayectoria o trascendencia empresarial, a la innovación, al compromiso social y a la internacionalización. Dentro de la línea de actuación del Semillero, se reconocerán las iniciativas más innovadoras y sociales. En cuanto a La Colaboradora, se premiará el proyecto más colaborador e innovador socialmente. Y por último, dentro de Made In Zaragoza, a la que pertenecen 125 comercios, será reconocido el negocio más original y la empresa más sostenible y responsable.

Asimismo, para celebrar por todo lo alto el quinto aniversario han programado más de 130 actividades que se desarrollarán a lo largo de los meses de marzo y abril y que puedes consultar en el siguiente enlace:

http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/

Publicidad - Sigue leyendo debajo