Así tributan tus inversiones y ganancias en nuevas empresas

Hacienda rebaja la carga fiscal para todos los contribuyentes llamados a declarar este año. ¿Cómo reducir esta carga si vas a emprender, eres autonómo o has invertido en una startups?

Más de 19 millones de contribuyentes están llamados a declarar este año. Muchos de ellos nuevos autónomos, que podrán deducirse un 20% por el rendimiento de actividades económicas durante los dos primeros años. Además, este colectivo ya ha notado una menor carga fiscal en la retención del IRPF: un 15% para los que facturen menos de 15.000 euros y un 19% para el resto. ¿Qué otras deducciones afectan al mundo emprendedor?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Empresas de nueva creación

Es una novedad que se introdujo ya en la declaración del ejercicio 2014 y que este año se mantiene sin cambios. Permite desgravarse el 20% de las inversiones realizadas para apoyar empresas nuevas o de reciente creación, con una base máxima de 50.000 euros anuales. La deducción se aplica sobre la cuota estatal, pero también existen deducciones autonómicas que sumadas a la anterior pueden llegar al 30%. Sumando las dos, puedes llegar a conseguir un deducción de 16.000 euros.

Como explica Oriol Cordón, director de inversiones de CrowdCube España, “a diferencia de lo que ocurre con los planes de pensiones, que lo que hacen es deducir la inversión a la base imponible del impuesto, las inversiones en startups y empresas con menos de tres años de vida tienen una deducción directa sobre la cuota total a pagar en el IRPF. Significa que una misma inversión destinada a una empresa de reciente creación proporciona al inversor un ahorro fiscal mayor en comparación con las aportaciones de igual cantidad realizadas a un plan de pensiones”. Otra ventaja es que las ganancias obtenidas en este tipo de inversiones están exentas de tributar si se reinvierten en otras startups.

Acciones extranjeras

Estás exentas de tributar las cantidades inferiores a 1.500 euros. Por lo demás, conviene recordar que este tipo de dividendos sufren una doble imposición (en el país de origen y en España) que se puede compensar a través de la casilla “deducción por doble imposición internacional”.

Cuenta ahorro-empresa

Permite una deducción de hasta el 15% de las cantidades destinadas al ahorro para la creación de una empresa, con un límite máximo de 9.000 euros y con el compromiso de emprender en un plazo máximo de cuatro años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo