Cómo vender en EEUU

El director de DHL Express Estados Unidos, Mike Parra, nos revela las principales oportunidades de negocio para las pymes españolas en el mercado estadounidense.

EEUU constituye un importante mercado de 310 millones de consumidores con una renta per cápita de 53.000 dólares y unos hábitos de consumo exorbitantes (el consumo privado genera el 70% del Producto Interior Bruto). Con estas cifras, EEUU debe estar en la mira de las PYMEs españolas que han visto en la internacionalización su vía de crecimiento.

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El CEO de DHL Express USA, Mike Parra, ha visitado España para presentar a los pequeños y medianos empresarios las mayores oportunidades de negocio para las empresas españolas y qué aspectos hay que tener en cuanta antes de invertir en EEUU y se aclaran las dudas sobre las dificultades aduaneras y fiscales que es necesario superar.

"Para tener éxito en USA no es necesario dominar el inglés ni `conocerse palmo a palmo Cincinatti´"

Sectores como la seguridad, la eficiencia energética, las telecomunicaciones, la moda, la biotecnología, la sanidad o la agroalimentación suponen grandes oportunidades para las pymes españolas. Sin embargo operar en otros mercados tiene sus dificultades, desde productos especialmente protegidos (como por ejemplo los productos agroalimentarios, farmacéuticos y destinados a la salud en el caso USA) hasta cuestiones fiscales, aduaneras y de reglamentación. Cuando se consiguen superar estas barreras, queda la dificultad de interesar a los consumidores americanos (Internet ha abierto posibilidades insospechadas en este sentido) y de hacer llegar nuestro producto en un país tan vasto y con legislaciones específicas en cada uno de sus 50 estados.

8 recomendaciones básicas

Según Mike Parra, no es necesario dominar el inglés ni “conocerse palmo a palmo Cincinatti”, pero si es necesario tener en cuenta 8 recomendaciones básicas para conseguir el éxito en USA.

1. Lo primero es conocer qué artículos no pueden ser importados en EEUU, entre ellos el amianto, los componentes de armas, las máquinas y aparatos de juego, el marfil o la pornografía.

2. Si su producto está permitido, debe saber si está sujeto a restricciones o a regímenes de importación especiales en EEUU. Entran en este capítulo los productos textiles y de confección, los productos farmacéuticos y con impacto biológico, productos alimentarios, bebidas alcohólicas, productos químicos. En este sentido hay que tener en cuenta los requisitos de la Food and Drug Administration (FDA) que regula la importación en USA de productos de alimentación y medicamentos.

3. Si desea establecerse deberá contar con un socio local y fundar una filial en suelo americano, este es un requisito imprescindible en EEUU. Debe asegurarse de mantener las riendas del negocio, por ejemplo protegiendo los derechos de la propiedad industrial e intelectual.

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4. Elija en qué estado va a querer iniciar sus negocios. El 75% de las empresas españolas lo hacen por Florida, donde es más fácil salvar la barrera del idioma, pero hay otros 49 estados que pueden ser igualmente interesantes.

5. Entre los aspectos técnicos, debe conocer la documentación que le será exigida en la aduana, como factura comercial, lista de embalaje o declaración de exportación del remitente y los impuestos y aranceles a los que deberá hacer frente. Éstos serán diferentes en función del valor y la naturaleza de la mercancía.

6. Una vez conocidos los requisitos de importación de su producto, debe iniciar los trámites aduaneros y fiscales y aportar la documentación específica que le será requerida en la aduana.

7. Debe contar con un operador logístico de confianza y que conozca bien el mercado USA para distribuir su producto

8. Le recomendamos que cuente con un asesor especializado global que pueda ayudarle en todo el proceso, que cubre la totalidad del territorio americano y asesora a sus clientes en todos los trámites aduaneros con la experiencia.

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