Más inversión del capital riesgo extranjero

La inversión recibida durante el año 2014 por las empresas españolas que se hallaban en las primeras fases de desarrollo superó los 347 millones de euros (un 26% más que 2013), gracias al empuje de las entidades de capital riesgo extranjeras.

Según el último informe de la Asociación de Capital Riesgo (ASCRI), desde el punto de vista del número de empresas invertidas en primeras fases, e incluyendo a todo el ecosistema inversor, se cerraron un total de 1.057 inversiones, de las cuales 547 corresponden a préstamos participativos otorgados por instituciones públicas, 313 a los fondos de Venture Capital y el resto a aceleradoras y business angels (197).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los nuevos actores, la especialización del sector, y los nuevos fondos de capital riesgo disponibles, muestran una evolución en estos últimos años de un cierto efecto sustitución en capital semilla con la entrada de las aceleradoras y business angels, y un desplazamiento de las inversiones de capital riesgo hacia startup y late stage (desarrollo y expansión). Esta tendencia, que sigue los mismos patrones que en Europa, se complementa con la cada vez mayor presencia de fondos especialistas internacionales en las etapas más maduras.

En los últimos 3 años el número de firmas invirtiendo en primeras fases prácticamente se ha duplicado. En 2011 el sector contaba con unos 107 operadores y a finales de 2014 existían un total de 197 operadores, de los cuales 98 son fondos de Venture Capital nacionales (81 privados y 17 públicos), 56 fondos de Venture Capital internacionales (ninguno cuenta por el momento con oficina en España), 5 instituciones públicas especializadas en la concesión de préstamos participativos y 37 agrupaciones de business angels y Aceleradoras e Incubadoras.

Inversión mayoritaria en tecnología

La tecnología se ha convertido en el objetivo preferido del Venture Capital. El año 2009 supuso un punto de inflexión y por primera vez la inversión en empresas tecnológicas se situó por encima de la inversión en empresas tradicionales. Este cambio de tendencia responde a la evolución del sector, donde el Venture Capital público que invertía en economía tradicional ha dejado paso al inversor privado cuya apuesta inversora está más relacionada con empresas tecnológicas e innovadoras. En 2014 el volumen dirigido a empresas tecnológicas alcanzó 255 millones de euros, registro que le posiciona como máximo histórico. En número de inversiones igualmente sobresale la inversión en empresas tecnológicas, con 266 empresas invertidas, lo que equivale al 85% sobre el total.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La evolución de la inversión sectorial en los últimos años presenta un interés creciente hacia la inversión en aquellas actividades relacionadas con tecnología digital y de las telecomunicaciones en línea con la expansión de este sector a nivel mundial. Por el contrario, el sector Industria ha ido perdiendo peso, ya que el inversor tradicional de estos proyectos, que históricamente ha sido el inversor público, está reduciendo su actividad inversora en los últimos años. En el caso del sector Ciencias de la Vida, y en concreto Biotecnología, sigue siendo una asignatura pendiente en la inversión de Venture Capital. En 2014, destaca la inversión de Venture Capital en TIC y Digital (77% del total de la inversión y 59% del total de empresas invertidas) frente a Industria y Otros (13% de la inversión y 24% de empresas invertidas) y Ciencias de la Vida (10% de la inversión y 17% del total de empresas invertidas).

Cataluña recibió más del 60% del total del volumen de inversión de Venture Capital en 2014

En cuanto al reparto territorial de estas inversiones, en número de empresas se posiciona en primer lugar Cataluña (38%), seguido de Madrid (21%), Comunidad Valenciana (7%), País Vasco (5,8%), Galicia (5%) y Castilla y León (3,8%). Desde el punto de vista del volumen, destacó Cataluña al recibir más de la mitad de la inversión anual (60%), debido a las rondas C o posteriores de gran tamaño que atrajeron startups como Sctyl, Social Point o Second Hand por parte de fondos de Venture Capital internacionales. Les siguieron: Madrid (20,5%), Comunidad Valenciana (4,3%) y País Vasco (3%).

Publicidad - Sigue leyendo debajo