Decálogo de la transformación digital

Todos sabemos que estamos en un mundo que está cambiando de manera irreversible a través de la tecnología, y somos conscientes de que debemos evolucionar con él. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo.

José de la Peña y Mosiri Cabezas, en su libro La Gran Oportunidad (Ed. Gestión 2000), nos ofrecen un decálogo de la transformación digital, los diez consejos para lograr el éxito de una empresa en este proceso de cambio, que resumimos a continuación:

1. La transformación digital es un proceso de integración de la tecnología con nuevos modelos organizativos y cuyo objetivo siempre es: ser más eficientes, competitivos y rentables.

2. Seamos humildes y rápidos. Revisemos todas nuevas convicciones con perspectiva digital.

3. El mundo es más global, más incierto y menos predecible y así será, cada vez más. Esto significa que los cambios han de hacerse con más valentía, más rapidez y marcando mejor su necesidad.

4. Los clientes esperan de las marcas lo mismo que de las personas: autenticidad, honestidad y simplicidad.

5. Pensemos desde fuera, con los ojos del cliente, integremos a los clientes dentro de nuestra compañía, de manera honesta y real.

6. Hagamos de las tres "Ces" nuestro mantra dentro y fuera de la compañía: Conversar, Compartir y Colaborar.

7. "Be blended" ¡¡Mezcla!! Integremos la experiencia digital con la tradicional, internet con el mundo físico, juventud con experiencia, eso nos diferenciará.

8. La tecnología ha impulsado este gran cambio, pero no nos equivoquemos, la tecnología no es un fin en sí mismo. Sólo nos vale para

  • ser más eficientes,
  • conocer mejor a nuestros clientes,
  • crear experiencias digitales relevantes para ellos.

    9. Nunca olvidemos que los cambios se hacen con las personas. Hay que motiva, ayudar y exigir.

    10. Comuniquemos los cambios, la visión, los planes y los logros, no dejemos zonas oscuras o se llenarán con los rumores.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo