Mujeres que componen un nuevo orden

Ni moda ni marketing. No porque haya algo que objetar de dos sectores hartos de poner en valor la marca España sino porque es lo que se las presupone cuando dicen ser mujeres emprendedoras.

Margarita García de la Calle es fundadora de Aboo Partners, empresa especializada en asesoramiento financiero de operaciones corporativas, Marta Esteve fundó Rentalia, Toprural y actualmente es Ceo de Soysuper, y Sira Pérez de la Coba creó y es CEO de Shot & Shop. Entre ellas las había solteras y casadas, con niños o sin ellos, pero el motivo que las llevó a centrar ayer el acto organizado por la Revista Emprendedores en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA), era dar voz y ejemplo a un fenómeno que se viene observando durante los últimos años: “la tremenda pujanza del emprendimiento femenino en áreas de innovación”, señaló en la introducción Alejandro Vesga, director de la revista.

Sus historias no diferían mucho de la de cualquier emprendedor pero tampoco el hecho de ser mujer las hacía coincidentes con la salvedad, tal vez, de sentirse en sus orígenes el verso suelto en ambientes predominantemente masculinos. Las tres habían medido primero sus fuerzas y valía en el entorno laboral para dar después el salto a la experiencia emprendedora, ambicionada en el caso de Marta y Sira y casual para Margarita.

Con carácter

Se interesó Pilar Alcázar, redactora de la revista y coordinadora del evento, por saber si la condición femenina había complicado la captación de los primeros clientes a lo que Sira Pérez repuso con un sí rotundo. “En más de una reunión me han preguntado ¿Tú qué eres, la secretaria?”, comentó.

También Margarita García recordó ciertas discriminaciones, al principio por la edad y después por el género, al que suelen añadir la coletilla de “tiene carácter” cuando conocen su posición en la empresa.

Tal vez sea esta la causa de que muchas empresas lideradas por mujeres elijan luego a un hombre como cabeza visible de la compañía, como observó Pilar Alcázar a lo que la responsable de Aboo Partners contestó, matizando que las generalidades siempre son un error, que “tal vez en las mujeres haya más necesidad de logro pero menos ego”.

Intereses compartidos

Pero aparte de lo anecdótico, los temas de interés fueron los mismos que inquietan a cualquier emprendedor: los planes de negocio, la búsqueda de financiación, la consolidación de los equipos empresariales y la importancia de saber rodearte de buenos profesionales en los que poder delegar y así gestionar mejor los tiempos para conciliar la vida personal con la profesional.

Cada apartado fue expuesto con más humor que dramatismo porque lo que apenas se escucharon fueron lamentos sino más bien palabras de orgullo y satisfacción por hacer lo que de verdad les gustaba y tener la oportunidad, aunque sea a pequeña escala, de componer otro orden con sus propios valores y rodeadas de la gente que quieren. Aunque para ello hayan tenido antes que “romper el techo de cristal a cabezazos”, como dijo Margarita García.

El acto, que reunió a numeroso público en el salón de actos del CIBBVA, terminó con el ofrecimiento de un cóctel patrocinado por la Revista Emprendedores y Chivas Regal, momento aprovechado por muchos para hacer networking.

Publicidad - Sigue leyendo debajo