Convierte cada conversación en una oportunidad

En su libro Saber qué decir (Ed. Temas de Hoy), la autora Debra Fine propone diez estrategias básicas para, como poco, salir airoso.

Seguro que en más de una ocasión te has sentido apurado al tener que entablar una conversación con un desconocido (léase un nuevo cliente, socio, inversor potencial, mentor, competidor...). En su libro Saber qué decir (Ed. Temas de Hoy), la autora Debra Fine propone diez estrategias básicas para, como poco, salir airoso:

1 Sé el primero en saludar y preséntate tú mismo.

2 Demuestra que escuchas al otro por medio de la repetición de sus comentarios, pero utilizando tus propias palabras.

3 Procura que haya equilibrio entre la cantidad de tiempo en que das y recibes información.

4 Muestra entusiasmo e interés por los temas que vayas a tocar y por tu vida en general.

5 Recuérdale tu nombre al otro (es probable que lo haya olvidado) y haz un esfuerzo extra para recordar el nombre de los demás.

6 Interésate sinceramente por lo que opinan tus interlocutores.

7 Hazles saber a los demás que te gustaría conocerlos mejor.

8 Cambia el tema de conversación cuando se agote el inicial.

9 Si estás en grupo, siempre que puedas, incluye en la conversación a todo el grupo.

10 Halaga las actividades y los comentarios de tu interlocutor.

Romper el hielo

Te estarás preguntando también cómo romper el hielo. Pregúntale: ¿Cómo comenzaste a trabajar en ese sector? ¿Qué fue lo que te hizo interesarte por tu sector? ¿Qué diferencia a tu empresa de la competencia? ¿Qué consejo darías a alguien que quiera entrar en tu sector?

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