ShiftIDEAS y Enova ganadores de los premios SEUA Green & Water

La iniciativa de la Fundación Finnova promueve la identificación y el reconocimiento a las empresas europeas de nueva creación. En esta ocasión, ambos ganadores, de origen búlgaro, ganaron el primer desafío Cleantech

El Comisario Karmenu Vella ha dado hoy la bienvenida a los ganadores de las categorías Green y Water de la final de los StartUp Europe Awards (SEUA), una iniciativa de la Fundación Finnova, promovida por la Comisión Europea y apoyada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, en el marco del programa Startup Europe. Estos premios tienen por objeto identificar y reconocer a las empresas de nueva creación en Europa que se preocupan por el desarrollo de los valores del espíritu empresarial y la innovación, incluida la promoción del respeto por el medio ambiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El ganador de la categoría Green fue shiftIDEAS (BYOMIC), una empresa búlgara de nueva creación que está desarrollando un material compuesto económicamente viable y totalmente biodegradable hecho de residuos agrícolas como materia prima y micelio de champiñón como aglutinante. Por otro lado, la categoría Water tuvo como galardonado a una startup búlgara llamada Enova. Esta empresa ha diseñado un BOD, un sistema de monitorización basado en una nueva generación de biosensores capaces de detectar y cuantificar la contaminación orgánica del agua. Ambos fueron los premiados en el primer desafío de Cleantech.

La Comisión Europea ha puesto en marcha la "Iniciativa de puesta en marcha y ampliación", con el fin de eliminar los obstáculos a la ampliación en todo el mercado único, ofrecer oportunidades de creación de redes a escala de la UE y proporcionar financiación y medidas que faciliten el acceso a la financiación privada. VentureEU, el nuevo programa paneuropeo de fondos de capital riesgo, proporcionará nuevas fuentes de financiación a cerca de 1.500 empresas de nueva creación y ampliación en toda la UE.

Para las pequeñas empresas ecológicas que luchan con la financiación, la creación de redes y la información, un buen punto de partida es la Plataforma de partes interesadas de la Economía Circular y el Centro Europeo de Conocimiento sobre la Eficiencia de los Recursos para las PYME, recientemente lanzado.

El sistema de verificación de la tecnología medioambiental es una herramienta práctica que proporciona a las empresas de nueva creación ecoinnovadoras una prueba del rendimiento que pueden necesitar para entrar en el mercado. La Comisión Europea también gestiona los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa".

Publicidad - Sigue leyendo debajo