¡Montar un banco en nueve meses y triunfar! ¡Es posible!

Alexander Dunaev y Boris Batin, dos jóvenes milenials, decidieron crear una startup de base tecnológica con el fin de que millones de personas en todo el mundo pudieran tener acceso a financiación en mercados tanto emergentes como consolidados.

Empezaron en el año 2012 lanzando el servicio de online lending MoneyMan. Para ello invirtieron sus propios ahorros, lo cual les hizo actuar rápido y crear un modelo empresarial rentable. Y es que habían observado como la crisis económica había impulsado las Fintech emergentes, por lo que decidieron que esto se convertiría en su oportunidad de negocio.

¿Por qué ha destacado esta empresa de préstamos rápidos online?

Cuando estos dos jóvenes empezaron con su empresa apenas eran capaces de vislumbrar que llegarían a otorgar cincuenta mil préstamos al mes, lo que supone casi ciento cincuenta y cuatro millones de dólares en créditos. Pero, es en su empeño por superar nuevos retos donde reside el secreto de su gran triunfo, ya que fueron capaces de ver oportunidades de mercado más allá de donde otras empresas operaban, como por ejemplo en Georgia, Rusia y Kazajistán.

Continuaron su camino por Polonia, España y Bielorrusia, sitios en los cuales decidieron utilizar su propio balance para la financiación con el objetivo de evitar los mercados de dinero. Su voluntad y velocidad les permitieron llegar a mercados de difícil acceso, y sus antecedentes bancarios les proporcionaron la experiencia necesaria para tomar buenas decisiones financieras.

Qué desafíos ha afrontado esta compañía de préstamos rápidos online?

No todo fue un camino de rosas. Estos empresarios tuvieron que enfrentarse a algunos desafíos. En el año 2014 se produjo la devaluación del rublo en tan solo un mes. Por suerte, la experiencia de los fundadores de ID Finance con prestamistas hizo que superasen ese momento de incertidumbre y volatilidad.

Posteriormente, la apertura de nuevos mercados, así como el lanzamiento de su servicio de préstamos rápidos online MoneyMan en diversos países, permitieron a la empresa diversificar su cartera, consiguiendo reducir riesgos gracias a lo aprendido previamente en Rusia.

Esta diversificación hace que la compañía esté preparada para afrontar shocks externos, tales como la devaluación de una divisa, una crisis institucional o cualquier otro factor que afecte a la economía en la que opera, ya que las consecuencias de los mismos se contrarrestarían con los beneficios obtenidos en el resto de países.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de ID Finance?

Esta Fintech obtuvo beneficios transcurridos tan solo nueve meses desde su apertura en un nuevo mercado, todo gracias a la experiencia de los fundadores de ID Finance, así como a un modelo de negocio consolidado. Además, hay que tener en cuenta que para lograr que un producto esté totalmente operativo se necesitan aproximadamente dos meses.

Entre las ventajas competitivas de esta compañía también se encuentra la de identificar mercados que tienen una regulación compleja, un sistema fiscal burocratizado o altas barreras de acceso, es decir, aquellos mercados en los cuales sus competidores y los bancos tradicionales no se atreven a operar por su complejidad. Es en ellos donde estos emprendedores han visto una gran oportunidad, ya que pueden cubrir la fuerte demanda de financiación de los usuarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo