La vivienda protegida, oportunidad para el mercado inmobiliario

El impulso de las administraciones públicas y el retroceso de la actividad en el mercado de la vivienda libre han convertido al mercado de vivienda protegida en uno de los más atractivos para las promotoras inmobiliarias. Frente a las pérdidas del sector en el mercado libre, el número de viviendas protegidas creció un 8% en el 2007.

image
Durante los últimos años, ha aumentado el número de viviendas protegidas

El mercado inmobiliario no vive buenos momentos. La ralentización de las ventas provocó en el 2007 un descenso del 4%, y no parece que el próximo curso los resultados vayan a mejorar. Según refleja el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2008, elaborado por Acuña & Asociados, para el 2008/09 también se prevén pérdidas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La solución de muchas promotoras ha sido adoptar técnicas del márketing de gran consumo, como el regalo de coches, muebles y descuentos para fidelizar a los compradores. Y, teniendo en cuenta los últimos datos, parece haber otras tendencias: la vivienda protegida se perfila como oportunidad de negocio para el mercado inmobiliario.

Y es que en este mercado la situación es la contraria, ya que desde el 2003 se aprecia un gran dinamismo. Según los datos del Informe Vivienda Protegida elaborado por DBK, el número de viviendas protegidas creció un 8% en el 2007.

¿Las causas? Debido a los fuertes crecimientos registrados en el precio de la vivienda en el mercado libre, la Administración ha adquirido un fuerte compromiso con el fomento de la vivienda protegida. Éste y el retroceso del mercado de vivenda libre son los dos factores que continuarán impulsando el crecimiento de la actividad en los próximos años. Tanto los promotores que ya la practican, como nuevos operadores que empezarán a hacerlo, aumentarán el número de viviendas protegidas a 110.00 en 2009, tal y como estima el informe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo