¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un orador? Harold Zúñiga, con una reconocida trayectoria profesional impartiendo clases para hablar en público y entrenando en técnicas comunicativa, nos ofrece en su libro Hablar bien en público de una vez por todas (Temas de Hoy) las claves para tener una buena actitud en las presentaciones. Entre ellas, las siguientes:
Energía
Deberá ser algo mayor que en la vida cotidiana. No es adecuado hacer una presentación con la energía cotidiana porque el simple hecho de hablar en público requiere más energía; cuando se habla en público necesitaremos más aire y algo más de energía en la voz y en la actitud.
Entusiasmo
El que proviene de la convicción en lo que se transmite, aunque a veces la convicción consiste en transmitir una duda importante que se plantee para ser considerada.
Empatía
Escucha activa del auditorio e intención de acercarse a sus “códigos”.
Humildad, ni de más, ni de menos
Cuando seas invitado por tu conocimiento y experiencia en un tema, intenta huir de la clase magistral, pues hace que te coloques en un plano superior a la audiencia.
Espíritu de geisha
Comunicamos para proporcionar un bien que –a corto, medio o largo plazo– repercutirá en el beneficio de quienes nos escuchan.
MÁS INFORMACIÓN:
10 trucos para caer simpático a primer golpe de vista