Aiways: ecomovilidad china de alta calidad, pero a precios asequibles

Con sedes en Shanghai y Munich, y un centro de diseño y desarrollo en Dinamarca, Aiways ha sido la primera startup china en introducir un vehículo 100% eléctrico en el mercado europeo, con el lanzamiento del SUV U5 en el año 2020.

Aiways

Fundada en 2017, Aiways es una startup orientada a la automoción y movilidad nacida del espíritu emprendedor del ingeniero, y visionario, Samuel Fu, después de muchos años trabajando para grandes compañías del sector. Así fue hasta que tuvo la visión de crear una nueva marca que combinase la posibilidad de fabricar en China un producto de gran calidad, pero a la vez pensado para el mercado europeo. Para ello contactó con ingenieros y diseñadores de Europa y, tras años de intenso trabajo, logró poner en marcha lo que hoy es Aiways. 

Hablamos de una compañía que, a día de hoy, cuenta con 1.800 empleados repartidos entre Asia y Europa, con su reciente incorporación a los mercados portugués y español. Aiways se presenta como “un proveedor de movilidad personal”. Su propósito como empresa es ofrecer vehículos eléctricos de alta calidad a precios accesibles.

El Aiways U5

El U5 es el primer modelo de Aiways. El U5 se fabrica en las instalaciones de producción inteligente de Aiways en Shangrao, una de las más modernas de China. Con una capacidad inicial de 150.000 unidades al año, Aiways puede aumentar este número hasta las 300.000 unidades a medida que evolucione la demanda de vehículos eléctricos en el mundo. 

Aiways dispone, asimismo, de centros de I + D de última generación. Además, sus fábricas tienen un 90% de automatización, y están desarrolladas de la mano de las principales empresas europeas del sector (Siemens, ABB), con estándares de una altísima eficiencia y con un enfoque sostenible dirigido a la reducción al máximo de residuos e ineficiencias de todo tipo. Todo esto sitúa a Aiways muy lejos de los tópicos acerca de la fabricación en China. 

Aiways ha desarrollado una nueva plataforma (denominada MAS, “More Adaptable Structure”), ultra-flexible, y que permite el desarrollo de, al menos, 15 modelos diferentes. El uso extensivo del aluminio en la parte inferior de la carrocería, combinado con acero de ultra-alta resistencia, logra una reducción significativa en el peso (unos 200 kg menos de media frente a un eléctrico comparable), lo que permite un mayor rango eléctrico, entre otras ventajas. 

Las baterías de los Aiways están diseñadas en estructura de ‘sandwich’, y están optimizadas para ofrecer una capacidad a lo largo del tiempo superior a la competencia. 

Asimismo, Aiways obtiene un alto refinamiento poniendo atención a todos los detalles, como la insonorización o la aerodinámica, situándose como referente entre los vehículos eléctricos. 

Modelo Aiways U6

El lanzamiento del nuevo modelo: el U6

Por otro lado, para antes de que finalice el año, está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo, el U6, un SUV coupé de diseño deportivo

El Aiways U6 llegará a Europa (incluida España) en el último trimestre de 2022. La fábrica de Shangrao ya se ha puesto a punto para empezar a fabricar en serie el nuevo modelo.

El Aiways U6 será un SUV eléctrico de estilo coupé, es decir, con una carrocería de rasgos más dinámicos, y con una línea de techo con una pronunciada caída en su parte trasera. El interior del U6ion está adaptado a las necesidades del conductor y combina la ergonomía y la deportividad con materiales sofisticados de una forma completamente nueva.