Carioca, las histórica marca que sigue creciendo

CARIOCA, la histórica marca italiana de rotuladores y material escolar para el desarrollo de la creatividad, confirma su trayectoria de lanzamiento y expansión, registrando un crecimiento de la facturación del +14% en 2021, obteniendo los 33,6 millones de euros.

En cuanto a su filial española, CARIOCA IBERIA alcanzó los 10,1 millones de euros (+34%), convirtiéndose en líder del mercado español en el segmento del color, gracias principalmente al crecimiento de los conocidos rotuladores, que representan el 45% de la facturación (+41%). Respecto a la previsión de facturación para este 2022 se cifra en 10,5 millones de euros. 

A pesar de los aumentos de costes y las dificultades logísticas, CARIOCA mantuvo sus niveles de rentabilidad (con una ratio de EBITDA del 11%). Los mejores resultados de exportación -en 85 países- impulsan más del 75% de la facturación. En 2021, se afirmaron los mercados históricos de presencia, con CARIOCA IBERIA al +34% e Italia al +18%. Y tras el éxito de su presentación en la prestigiosa NAMTA 2022 de Orlando (Florida), donde recibió el premio a la mejor marca en productos infantiles, la firma se introduce por primera vez en el mercado estadounidense. 

Enrico Toledo, presidente y consejero delegado de CARIOCA, comenta el buen momento de la compañía: «Un crecimiento apoyado en varios factores, en primer lugar, la gran capacidad de combinar patrimonio e innovación, manteniendo una especial atención a la sostenibilidad. Somos una empresa ágil y orientada al consumidor que se centra en nuevos productos para establecerse como grupo líder en la educación creativa para niños. En cuanto a los productos, hemos reforzado toda nuestra cartera, empezando por nuestros artículos estrella: los rotuladores (+18%) y los lápices (+31%). El gran éxito de 2021 se debe, en gran parte, a los productos más innovadores como los bolígrafos borrables (+55%) y el Temperello (tempera sólida de una innovación de CARIOCA) que registró un +46%. Gracias a la visión de una compañía que ha elegido la calidad y la innovación como misión productiva, social y medioambiental, CARIOCA ha sabido interpretar las necesidades del mercado incluso en una fase difícil y extraordinaria como la que todavía estamos viviendo. Esta excelencia también es reconocida en el extranjero, donde la firma genera más del 75% de su facturación, de la que CARIOCA Iberia aporta el 30%». 

CARIOCA Iberia está presente en España, con sede en Barcelona, desde 1966 como Universal Española. Gracias a una completa reorganización, en los últimos años ha conseguido establecerse como empresa líder en el sector. La presencia, desde 2021, de un área de marketing específica ha permitido acelerar el crecimiento del grupo en el mercado y la reputación de la marca, gracias también al crecimiento de los productos históricos de CARIOCA (+41% en el caso de los marcadores) y a la constante investigación e innovación en nuevas herramientas.

«En 2021 CARIOCA Iberia alcanzó la mayor cifra de ventas de su historia, superando los 10 millones de euros» – afirma Borja Milans del Bosch, director general de CARIOCA Iberia. «El gran desarrollo de la cartera de artículos en las diferentes categorías, como la gama Metallic, Pastel y los bolígrafos borrables Oops, ha permitido sin duda no sólo el crecimiento de las ventas, sino también un fuerte posicionamiento de la compañía ante los grupos de interés y los consumidores finales. El año 2021 fue efectivamente un año récord con un crecimiento del 32%». LUXURY&CO – CARLOS PARROT – T.649 868 808 

La existencia en mercados de todo el mundo ha sido siempre una seña de identidad de CARIOCA y ha impulsado su crecimiento en los últimos años. En la actualidad, la presencia de la firma ha llegado a 85 países y 5 continentes, con una confirmación y un refuerzo especialmente en los mercados fuertes donde se encuentra entre los líderes: España (+32%), Italia (+18%) y Grecia (+51%). Los nuevos sectores también registraron excelentes resultados, como la presencia consolidada en Escandinavia, un mercado difícil que CARIOCA ha sabido conquistar posicionándose en uno de los contextos más innovadores del juego infantil y la creatividad; y Turquía, que sigue siendo el primer país en ventas del sector BABY. Tras el difícil año de la pandemia, Sudamérica también tuvo un buen comienzo y la comercialización se inició en el país con mayor potencial, incluso un poco simbólico para CARIOCA, como es Brasil. 

Por otro lado, el grupo mira hacia delante con un posicionamiento fuerte y capacidad de adaptación para afrontar los retos del mercado en los próximos años. Un mercado, según los estudios, destinado a crecer en un futuro próximo. El primer paso: aterrizar en Estados Unidos, tras participar en la prestigiosa NAMTA de Orlando (Florida), el principal evento de Estados Unidos para empresas que desarrollan y fabrican productos relacionados con el mundo del diseño, el arte y la creatividad.

Una presencia importante, la de CARIOCA, que obtuvo un gran aprecio e interés por la marca y los artículos por parte de los distribuidores, importadores y clientes de diferentes perfiles que acudieron a la feria. Se organizaron más de 25 reuniones y se concedió el premio a la «Mejor marca de productos infantiles«. Una confirmación para CARIOCA, su enfoque educativo ganador, su diseño y su calidad made in Italy. Todos los factores que hacen que uno mire al extranjero con confianza. 

Así también, en la misión de la compañía, el contexto de la sostenibilidad sigue siendo fuerte. «Fue precisamente en 2020 cuando CARIOCA puso en marcha su proyecto de desarrollo sostenible, con el objetivo de consolidarse como una empresa líder en el sector en materia de sostenibilidad social y medioambiental», afirma el presidente y consejero delegado, Enrico Toledo. Un camino que ha permitido el lanzamiento al mercado de una línea Ecofamily y la reducción progresiva del consumo de plástico virgen. Tras un ahorro inicial de 80 toneladas de plástico fósil en 2021, se espera un nuevo aumento de más de 50 toneladas de plástico procedente de envases en 2022. El PVC se ha eliminado de todos los envases de CARIOCA en favor de una política de reutilización y reciclaje. 

La planta de la firma también explota fuentes ecosostenibles, reduciendo así el impacto de su actividad industrial, ya que el 100% de la energía procede de fuentes renovables (está previsto instalar nuevos paneles solares en 2022), y el consumo de agua se reducirá con la colocación de una nueva depuradora y planta iónica para un ahorro de 130.000 litros de agua, la reducción de residuos especiales y el ahorro energético. 

En definitiva, es ahora cuando CARIOCA está preparada para consolidarse como una de las marcas líderes del sector a nivel internacional, apoyada también por el gran crecimiento del mercado español.