Emprendedores, entre los medios especializados más leídos

Emprendedores figura, junto a National Geographic y Computer Hoy, entre las publicaciones especializadas más leídas en nuestro país, según un estudio realizado por la plataforma de formación multiformato Odilo.

Portada de la Revista Emprendedores

Desde ODILO, la plataforma digital de servicios educativos con más contenido del mundo, han realizado una radiografía del contenido educativo más consumido por escuelas, universidades y empresas de todo el mundo en 2021. Para ello, han llevado a cabo un análisis del consumo realizado en las plataformas de aprendizaje en los más de 50 países en los que están presentes y los más de 170 Millones de usuarios a los que llegan. 

En dicho análisis se incluye un apartado destinado a los medios de comunicación más consumidos en las empresas españolas a través de las plataformas de ODILO. Y es en la parte correspondiente a los medios de comunicación especializados donde aparece el nombre de Emprendedores, junto a National Geographic, Computer Hoy.

Ya en lo que atañe a los medios de comunicación generalistas aparecen, por este orden, El País y la razón. En cuanto a los más consumidos en las empresas españolas a través de las plataformas de ODILO se encuentran: El País, La Razón y Forbes.

Lo más consumido por las empresas

Invertir en la formación continua de los trabajadores se ha convertido en un elemento esencial para la adaptación a las demandas del mercado laboral actual. 

Según ODILO son muchas las compañías que confían en su solución para formara los empleados a través de la creación de Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado personalizados. 

Datos de la propia compañía muestran como los cursos disponibles en sus plataformas han registrado un aumento de consumo del 217% en los últimos dos años a nivel global y de un 58% en España. 

Entre las temáticas más consultadas destacan los cursos orientados a soft-skills y aquellos sobre herramientas digitales como por ejemplo Excel. 

Además de cursos formativos, cuentan con contenido de no ficción para mejorar las competencias de los trabajadores. A nivel global, en el Top3 se encuentran:

1.-Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención’

De Reed Hastings, cofundador, presidente y CEO de Netflix. El libro desvela la cultura de una de las compañías más creativas y exitosas de Silicon Valley. Blockbuster no fue capaz de hacer la transición del alquiler de DVD al streaming pero sí Netflix, y el libro es un relato minucioso de cómo se ha conseguido transformar la cultura empresarial, especialmente para los puestos de trabajo que implican creatividad .

2.-‘Creatividad S.A.: cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá

De Edwin Catmull. Se trata de un libro para profesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres más altas, un manual para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, sus evaluaciones de cierre de proyecto y las sesiones del Braintrust de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine. 

Es, en el fondo, un libro acerca de cómo se construye una cultura creativa, pero también, como afirma su autor, “un reflejo de las ideas que creo que hacen aflorar lo mejor que llevamos dentro”.

3.-‘Atomic Habits: an easy and proven way to build good habits and break bad ones

De James Clear. La propuesta del autor se basa en ir incorporando en nuestras vidas pequeños desafíos hasta conseguir el cambio que esperamos. El cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica.

Clear llama a estas decisiones ?hábitos atómicos?: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador nos revela las fuerzas ocultas que moldean nuestro comportamiento ?desde nuestra mentalidad, pasando por el ambiente y hasta la genética? y nos demuestra exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.

Los favoritos de los empleados

En lo que respecta a los títulos favoritos de los empleados en España destacan:

1.-Sapiens. De animales a dioses

De Yuval Noah Harari, un best seller internacional que trata de resumir la historia de la humanidad.

2.-‘Métodos Ágiles: Scrum, Kanban, Lean

De Rafael de las Heras del Dedo y otros autores en el que se hace un repaso por las metodologías ágiles que empezaron aplicándose al mundo del software pero se ha ido extendiendo a todo tipo de actividades.

3.-‘Coaching para todos

De Alejandro Fiol y Meritxell Obiols, que proponen un modelo de coaching más estratégico y adaptado a las necesidades personales, a fin de conseguir resultados más rápidos y duraderos.