Empresas que se consolidan en sectores estratégicos para la región de Murcia

GoFoodie, en el sector turístico y gastronómico, Sons of a Bit, especializada en el sector de los videojuegos y VR y Entomo Agroindustrial, en Agro, son empresas que destacan en algunos de los sectores más estratégicos para la Región de Murcia.

image
Sons of a Bit

El mundo 'agro', turismo y la gastronomía, junto a la industria de los videojuegos y la Realidad Aumentada y Virtual son algunos de los sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico de la Región de Murcia. Decir también que, en Murcia, los organismos y las Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos están dentro de la Estrategia C(i*EMP) que coordina el INFO Región de Murcia . Añadir, asimismo, que INFO cuenta con los Premios emprendedor del mes cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En cuanto a algunos de los sectores estratégicos, se recogen a continuación tres empresas exponentes que destacan mucho más allá de los límites locales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 GoFoodie: en el sector turístico y de la restauración
image
GoFoodie

GoFoodie se presenta como una plataforma social donde encontrar los mejores platos de comida recomendados por personales reales, que nos transmiten confianza, de la manera más sencilla y atractiva. Se trata de un proyecto que contaba ya con cierta tracción antes de entrar a formar parte del coworking, pero que en la EOI ha encontrado su modelo de negocio para seguir escalando.

Víctor García Montero lidera el proyecto de GoFoodie. Se trata de una aplicación móvil que permite descubrir los mejores platos de comida cerca de ti pero, además, lo hace de una manera muy visual ya que todas las recomendaciones van acompañadas de una fotografía. Disponen, también, del primer mapa foodie donde muestran el aspecto de los platos más destacados de cada restaurante que haya alrededor. Se suma a ello una comunidad de gastronomía donde poder conocer a otros usuarios con gustos similares que creen una red de confianza y ver sus recomendaciones.

GoFoodie quiere ser un motor dinamizador de dos sectores: el de la restauración y el del turismo gastronómico. Para ello permiten a los restaurantes darse a conocer por su mejor plato, su especialidad gastronómica, conectando con su público objetivo, pero también quieren integrarlo con plataformas de reservas y delivey. “Especialmente interesante la unión con el delivery -subraya García Montero- un sector que no para de crecer y que ya factura más de un billón a la restauración, solo en España, pero que cada vez está más fragmentado”, un problema que ellos solucionan. Por otro lado, para aliarse con los influencers integran un mecanismo que integra la tecnología de Instagram. El otro valor que aportan atañe a los proveedores ayudándoles a validar el maridaje de los platos que mejor combina con sus marcas .

Han empezado ya a colaborar con organismos oficiales. El proyecto concurrió a los premios Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de en 2017, de aquí que estén implementado un proyecto en la región de Murcia, en colaboración con la consejería de Turismo, consistente en un mapa personalizado con su solución.

Dicen que para ellos, 2018 ha sido un año de arranque muy intenso pero también muy interesante. Tienen ya más de 4.500 platos recomendados en 42 países y en 6 idiomas. Además han conseguido tener más de 20.000 instalaciones y han cerrado acuerdos con 3 organismos que afectan a más de 6000 establecimiento hosteleros. Unos datos poco relevantes si se comparan con los que esperan alcanzar en 2019: 150.000 usuarios, 50.000 platos recomendados y comenzar las primeras pruebas de integración con plataformas de reservas y delivey. Para ello buscan financiación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Sons of a Bit: En el sector de los videojuegos y VR
image
Sons of a bit

Sons of a Bit es una startup de base tecnológica especializada en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas de carácter multimedia que usa tecnologías innovadoras como realidad aumentada (AR), mixta (MR) y virtual (VR).

Fundada en 2013 por los hermanos Eduardo y Alberto Saldaña, actualmente cuenta con un gran equipo multidisciplinar formado por ingenieros, desarrolladores, artistas, diseñadores e investigadores.

Sons of a Bit crea experiencias interactivas verdaderamente inolvidables capaces de transmitir sensaciones únicas. Desarrollan productos propios de carácter principalmente lúdico con proyectos para terceros de diversa naturaleza. Tras obtener la mejor valoración en la convocatoria del año 2017 de las 'Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos' del MECD y el primer premio del 'XXVI Concurso de proyectos empresariales del Ayuntamiento de Murcia' con su proyecto Kluest , junto con la obtención de numerosos reconocimientos por Islabomba (premio RTVE 2018 al videojuego más innovador) y haber firmado con Rovio, multinacional finlandesa creadora de los mundialmente famosos Angry Birds para desarrollar varios juegos en exclusiva para su plataforma Hatch, Sons of a Bit se dispone a irrumpir en el mercado internacional en 2019 con numerosos proyectos propios para ordenadores, consolas y dispositivos móviles.

En lo que respecta al premiado juego Islabomba para Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC en 2019 se trata de un juego cooperativo de puzles y plataformas en 2.5D para 1 ó 2 jugadores en el que, según cuentan sus creadores, “Torito Rabbit, Dany Turtle y Alex Penguin deberán combinar sus habilidades para apagar bombas a lo largo de más de 100 niveles. Te esperan alocados enemigos, objetos coleccionables, apariencias personalizables, espectaculares cinemáticas y épicos enfrentamientos contra jefes”. Además del clásico Modo Historia, Islabomba incluye modos de juego para disfrutarlos en compañía: Arcade, Batalla y Minijuegos (Basket, Volley y Puzle) para hasta 6 jugadores (local y online).

En cuando al proyecto de Kluest se trata de una app para dispositivos móviles que hace uso de la realidad aumentada (AR) y la geolocalización para crear aventuras en el mundo real. “¿Quieres preparar una búsqueda del tesoro para tus amigos? ¿Qué te parece crear una aventura ARPG en la que tu ciudad está siendo atacada por un ejército extraterrestre? Con Kluest, todo esto es posible. Crea tus propias aventuras o juegas a las creaciones de otros usuarios en un juego que no parará de sorprenderte y desafiarte”. La app contiene una amplia variedad de herramientas de personalización de personajes, enemigos y elementos del medievo, presente y futuro para crear emocionantes experiencias. Al mismo tiempo, los jugadores pueden disfrutar de un juego infinito que cambiará cómo interactuamos con el mundo real. Los usuarios interesados en inscribirse a la beta cerrada que comenzará a principios de 2019, pueden hacerlo en kluest.com

El proyecto de Kluest se aloja en el Centro de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM ), destinado al fomento del emprendimiento en la zona, con el que colabora Info Región de Murcia .

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Entomo: proyectos industriales de producción de insectos
image
Entomo

El imperativo ético y legal de mantener el medio ambiente en condiciones adecuadas, garantizando el desarrollo sostenible, ha favorecido el surgimiento en los últimos años de nuevas tecnologías relacionadas con el uso de residuos orgánicos.

Desde 2013, la cría de insectos ha despertado un gran interés en Europa, debido a la necesidad imperiosa de encontrar nuevas fuentes de proteína animal de alta calidad. El uso de insectos como fuente de proteína tiene beneficios ambientales, los insectos tienen un alto grado de conversión de una amplia variedad de fuentes de materia orgánica; su producción implica una menor producción de gases de efecto invernadero, producen proteínas de alta calidad; su impacto ambiental es menor; requiere menos espacio, etc.

Los insectos pueden alimentarse de materia orgánica y producir productos de alta calidad como proteínas (para uso en piensos y alimentos), grasas (detergentes, aceites industriales), quitina (purificación de agua, agricultura, industrias química y farmacéutica) o sustratos con capacidad de fertilización. También se utilizan para reducir el volumen de los residuos, reduciendo así significativamente los costes de transporte.

El modelo de Entomo AgroIndustrial se basa en la aplicación industrial de Hermetia illucens (mosca soldado negra) como conversor de materia orgánica. Esta especie ha sido seleccionada por su alta capacidad de conversión, por ser un conversor eficiente de gran variedad de residuos de diferente índole, por permitir su producción industrial a densidades muy elevadas, y por no considerarse una plaga o un insecto que pueda tener un impacto negativo en el medio ambiente.

El intangible fundamental de una empresa de servicios como Entomo AgroIndustrial es su marca, su reputación y, en este caso concreto, su capacidad demostrada de convertir I+D en producto y servicios demandados en el mercado. Y dado que muchos de estos servicios “no se pueden probar”, como un radiador o unos zapatos, la credibilidad de los clientes se basa en compañías que ya están establecidas en el mercado y con cartera de clientes histórica. Cuando la tecnología y los servicios que se ofrecen son muy novedosos en el mercado, afianzar la credibilidad con los clientes aún es más complejo, si cabe. En definitiva, el proceso de expansión comercial de empresas como Entomo Agroindustrial llevan tiempo, recursos e implican la necesidad de demostrar la viabilidad técnica y, a la vez, la potencia económica (de ahorro de costes o de valorización del residuo) que podría generar esto para el cliente objetivo.

Este problema en el caso de Entomo Agroindustrial se reduce porque está especializada en el desarrollo de la tecnología, tiene resultados reales y, a la vez, trabaja de forma muy cercana con clientes que podrían ser tractores en el uso de esa tecnología. Así mismo, ha logrado testear las posibilidades para la venta del producto valorizado (ingredientes, abonos, aceites…) y trazar un proceso de contraste con grandes corporaciones, multinacionales, que gestionan residuos, y que en el proceso están validando y están dispuestas a comercializar esta tecnología.

El riesgo tecnológico de Entomo Agroindustrial está en detectar su capacidad de resolver problemáticas concretas en clientes concretos con calidad técnica, y después, ser capaces de replicar en la medida de lo posible ese conocimiento aprendido.

“Este riesgo lo hemos resuelto a través de los equipos técnicos, porque si los equipos fundadores y quien los acompañan tienen la capacidad para abordar proyectos complejos y diferenciales, a la vez que se mitigan los riesgos técnicos se crea una barrera de entrada muy difícil de imitar en el mercado. Y lo que es una debilidad luego se convierte en una fortaleza, como creemos que tenemos en Entomo Agroindustrial”, afirman.

“En este sentido, está liderado por personas con gran capacidad para gestionar proyectos complejos, como muestra el éxito de la participación de la empresa en tres grandes proyectos: VALORAGRIN, BIOPRO y el Proyecto Europeo VALUEWASTE”.

Asimismo, aseguran que “por otro lado, si esos proyectos no fueran complejos -como lo son-, y no requirieran capacidades que pongan en la frontera tecnológica a los equipos -como lo requiere- la empresa estaría cayendo en la estandarización y, por tanto, en la capacidad de replicar sus servicios, cosa que no nos ocurre, ni esperamos ocurrirá en Entomo AgroIndustrial. Esa fase, habitual en muchas empresas de servicios, hace que en nuestro caso hayamos trabajado para construir una propuesta al mercado pase del valor al precio. Y en ese momento, la destrucción de valor al accionista puede ser muy importante”.

Entomo AgroIndustrial, “por tanto, a través de su tecnología, su conocimiento propio (incorporado en los perfiles técnicos de la empresa) y su capacidad de llevarlos al mercado con clientes muy interesados en abordar el problema que supone la gestión de sus residuos, ha creado una barrera de entrada significativa, que, aprovechada con un adecuado tiempo de llegada al mercado, la puede convertir en una empresa de alta capacidad de creación de valor”.

Una vez afianzada la tecnología, “seguimos avanzando y evolucionando con la creación de Entomo Traiding para la fabricación y comercialización de los compuestos de interés y Entomo Investment, sociedad enfocada en el desarrollo de actividades de I+D+i”.

En cuanto al futuro inmediato dicen que les “acerca a la creación de una estructura sólida capaz de replicar el proceso en cualquier parte del mundo, con la posibilidad y flexibilidad de adaptarnos a las necesidades de cada cliente independientemente de donde se encuentre”.

Decir también de Entomo Agroindustrial que el proyecto tuvo la oportunidad de presentarse con Info Región de Murcia en Israel gracias a un programa de ayudas para emprendedores de Empresas de Base Tecnológicas (EBT’s). Entomo Agroindustrial está alojado en un vivero de empresas del Ayuntamiento de Cehegín cuyos Agentes de Desarrollo Local están en Estrategia C(i*EMP).

Todas las convocatorias y ayudas las publica Info Región de Murcia a través de este enlace por lo que recomiendan visitar el sitio con asiduidad. Decir también que todas las acciones llevadas a cabo por Info Región de Murcia son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los fondos FEDER.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo