Un premio a la innovación tecnológica y científica

Ayer tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices el evento final del programa Santa Lucía Impulsa con un acto en el que se seleccionaron en directo a los tres startups ganadoras de la primera edición y a una cuarta, wBunker, que mereció el premio especial del público.

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Un encuentro entre emprendedores, mentores e inversores

En la tarde del pasado jueves 22 de junio se puso el broche de oro al programa de aceleración y mentorización Santalucía Impulsa con la elección de los tres ganadores de la primera edición. Se ponía así punto y final a un proceso que arrancó en octubre de 2016 y que contó con la participación de 458 startups con menos de cinco años de vida, de las que sólo diez fueron elegidas para ser aceleradas y mentorizadas.

Durante estos cuatro meses los diez proyectos seleccionados han podido testar sus modelos y buscar proactivamente las sinergias con Santalucía Seguros.

El evento final se desarrolló como un encuentro entre emprendedores e inversores, en el que las diez startups finalistas, acompañadas de sus mentores, debían realizar un maratón de speech frente a un jurado integrado por los principales directivos de la aseguradora -y encargado de seleccionar a los tres ganadores- y a un público que también podía votar a su favorito -y responsable del premio especial-.

El acto arrancó con unas palabras de Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía e impulsor del proyecto, quien habló del largo camino andado para llegar hasta el evento final, “un camino constructivo y lleno de aprendizaje, en el que Santalucía y las startups nos hemos unido”. A continuación, tomó la palabra Andrés Romero, director general de la aseguradora, para anunciar que habrá una segunda y una tercera edición y recordó que Santalucía era una empresa familiar “que viene del mundo del emprendimiento y es una gozada llegar a este punto y poder disfrutar de impulsar un proyecto de estas características”. Reconoció haber “aprendido y haber crecido mucho con las startups” y terminó con una cita de Séneca, “lo difícil lleva mucho tiempo, pero lo imposible sólo un poquito más”.

Antes de pasar el testigo a los emprendedores, tomó la palabra Carlos Lorenzo, director general de Negocio, quien insistió en el camino de la innovación de una compañía que apuesta por el “I+D+c, la “c” de cliente, porque innovación es todo lo relacionado con lo que podamos hacer para mejorar la vida de nuestros clientes”. Y habló de que este programa es una oportunidad de emprendimiento corporativo, “una vía para adoptar nuevos modelos a través de las startups”.

Tras estas palabras, arrancó la presentación de los diez proyectos acelerados presentados por sus respectivos mentores, todos ellos personal de la casa y representantes de la red de 30 mentores que se ha creado para el programa.

El jurado -integrado por Natalia Álvarez Calvo, miembro del Consejo de Administración; Andrés Romero Peña, director general; Carlos Lorenzo Romero, director general de Negocio; Ana Puche Lazaro, directora general de Operaciones y Tecnología, y Sergio Bernabé Villalobos, director de Transformación y Estrategia IT- lo tuvo muy difícil para seleccionar a los ganadores entre 10 proyectos realmente disruptivos e innovadores. Para la elección, se basó en criterios como “la creatividad e innovación, el talento emprendedor de los candidatos y criterios empresariales en cuanto a potencial, posibilidades de crecimiento, rentabilidad, proyección internacional o impacto económico y social de los proyectos presentados”, señalan desde la compañía.

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El ganador, Livetonic: un asesor online

El primer premio, dotado con 25.000 euros, ha sido para Livetonic, un asesor financiero on line en riesgo, ahorro, inversión y jubilación. Fuecreada en julio de 2016 por Alejandro Mariño y Antonio Casal, socios en la agencia Activa, “porque veíamos que era muy difícil acercar al gran público los conceptos financieros”, explica Mariño.

El modelo ofrece un análisis de necesidades de cobertura que, tras la introducción de una serie de datos, elabora una serie de recomendaciones de productos de protección, ahorro, inversión y jubilación, compara los productos de las diferentes compañías aseguradoras y permite comprar online.

En un principio, el proyecto estaba enfocado exclusivamente al cliente final, pero tras la mentorización de Santalucía, “entendimos que se abría una puerta muy interesante en la colaboración B2B, con grandes empresas como asesores personalizados online”. Hoy Livetonic está integrada por cinco personas (a Mariño y Casal se unen Marcelo Santiso, Juanjo Lores y Pablo Sixto), ha sido seleccionada también en el programa de aceleración Abanca Innova y acaba de ser elegida ganadora del 34 Premio Instead Venture Capital que se ha celebrado en París y cuenta con acuerdos con Accepta y Santalucía.

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Segundo premio, Wibber: posicionamiento social

Dotado con 15.000 euros, el segundo premio recayó en Wibber, una plataforma on line para redes sociales que te recomienda interacciones y encuentra perfiles con los que te interesa conectar y consigue una mayor visibilidad.

El proyecto surgió en la Universidad Autónoma, donde trabajaban los cinco fundadores, “porque nos dimos cuenta de que una gran mayoría de las personas y, sobre todo, de las pymes y autónomos ni tienen tiempo ni conocimientos para trabajar su posicionamiento en redes sociales. Así que nosotros desarrollamos una solución que consigue identificar qué acciones son las más indicadas, en qué momento y en qué canal para mejorar el impacto”, explica Alejandro Martínez, portavoz de la compañía.

Ahora mismo son ya seis personas en el equipo, porque se acaba de incorporar un nuevo miembro: Daniel Garnacho, Diego Castaño, Sergio Rodil, Aaron Hernández y Antonio López, además de Alejandro. Han desarrollado un programa piloto con clientes de Santalucía y con varias empresas de coworking. Su beta cuenta con 300 usuarios. Las 32 empresas con las que reliazaron el piloto hicieron 1.943 publicaciones en un mes. Están presentes en Facebook y en Twitter y el objetivo inmediato es entrar también en Instagram, sacar una aplicación móvil nativa y alcanzar en 2018 una facturación que iguale los 150.000 euros de inversión que consiguieron a través de Business Angels.

 

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Tercer premio, Xenopat: lucha personalizada contra el cáncer

Frente al abrumador dominio de desarrollos tecnológicos, Xenopat es el abanderado de la ciencia de la salud en esta edición. Su propuesta, que ha merecido el tercer premio dotado con 10.000 euros, consiste en mejorar la lucha contra el cáncer. Y lo hacen ofreciendo servicios basados en el uso de orthoxenografts, “ratones a los que se les implanta un fragmento de tumor humano en el mismo órgano de origen para el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos y para el asesoramiento de tratamientos oncológicos personalizados”, explican desde la aseguradora.

Fundada por Anna Portela, Alberto Villanueva y August Vidal en 2014, se constituyó como una spin off del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Villanueva llevaba diez años desarrollando los orthoxenografts, que ha dado origen a Xenopat.

“Tiene dos líneas de actuación, el área Farma, donde ya facturamos 450.000 euros, y la medicina personalizada, que abre el campo al cliente final, a las aseguradoras, a las mutuas, a los hospitales”, explica Anna Portela, CEO.

Xenopat nace con un claro espíritu global, pero tiene una limitación clara en la línea de negocio de la medicina personalizada: “no pueden pasar más de 24/48 horas entre que la muestra sale del paciente y llega a Barcelona a nuestras instalaciones para ser implantada en el ratón. De manera que en esta área tiene que circunscribirse a Europa”.

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Premio del público, wBunker: proteger a tus seres queridos

En esta primera edición el público también ha podido elegir a su propio ganado, a través de un sistema votación que permitía puntuar del 1 al 9. Y en este caso el premio fue para wBunker.

Recogió el premio Javier Arenzana, su fundador. wBunker es una app para pedir ayuda que permite a la persona que está en peligro lanzar una audio y vídeo más una localización en tiempo real a las personas que haya designado. Y todo ello sin necesidad de desbloquear el teléfono.

La solución es fruto de la colaboración de tres empresas: wBunker, Quadram y Techedge. Entre las tres reúnen a un equipo de 7 personas. Han desarrollado un piloto con Santa Lucía que han probado 40 empleados que ha merecido una valoración cercana al 8. Tiene una clara utilidad para el cliente final, pero también para las grandes corporaciones como Santa Lucía porque les permite captar información sobre clientes actuales y potenciales.

 

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Una edición muy reñida

Tanto los mentores como el jurado destacaron el altísimo nivel de las startups presentadas y sobre todo de las seleccionadas. Tras cuatro meses de mentorización, las otras siete finalistas han conseguido consolidar sus proyectos y en muchos casos afianzar sus lanzamientos.

Ellas fueron Sentimer Technologies, especializado en chatbots e inteligencia artificial; CerQana, software que simplifica el uso de smarthphones para personas dependientes o mayores y que incluso han desarrollado su propio móvil; Sense Water Foil, un proyecto de Exploded Wiew y con tecnología de la empresa Plactherm, consistente en un sensor que detecta fugas de agua; Beprevent, inteligencia artificial aplicada a los objetos para transmitir información a las familias de personas dependientes; Wake App Health, soluciones móviles para seguimiento de pacientes crónicos oncológicos, y Willowi, una plataforma de seguros colaborativos que devuelve dinero al buen cliente. Todos ellos disfrutaron de una agradable velada de networking en los fantásticos jardines de la Real Fábrica de Tapices.

 

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