Advertisement
30 Mar, 2023

Emprendedores Logo

×

“Todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades”

Más de 3.000 jóvenes de Madrid, Sevilla y, desde el pasado mes de junio, Barcelona, han participado en la iniciativa GIRA Jóvenes, que Coca-Cola España y diversas fundaciones llevan a cabo para potenciar su talento y mejorar su empleabilidad.

GIRA Jóvenes Coca-Cola echó a andar en 2012 ante las altas cotas de paro juvenil en España. En ese año, casi seis de cada diez menores de 25 años con ganas de trabajar, el 55,13%, no podían hacerlo, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los jóvenes han estado siempre en el centro del modelo de negocio de Coca-Cola y el compromiso social externo de la compañía tenía que atender esa descorazonadora realidad, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Bajo la premisa de que “todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades”, nació GIRA Jóvenes, un itinerario formativo para fomentar el talento y la empleabilidad de los chicos y chicas de entre 16 y 22 años con menos oportunidades.

Construyendo pasiones

Reconocidas entidades sociales especializadas en capacitar a los jóvenes para tomar las riendas de su propio futuro colaboran con Coca-Cola para determinar quiénes son los candidatos idóneos para formar parte del programa.

GIRA Jóvenes consta de cinco módulos, aunque hay dos principales:

El Campus GIRA Jóvenes Coca-Cola. Durante cuatro días y tres noches, y en medio de la naturaleza, los jóvenes aprenden a conocerse mejor, detectar sus habilidades, ganar confianza y saber qué distingue a los buenos profesionales. Y lo hacen a través de talleres, charlas inspiradoras y actividades lúdicas diseñados y dirigidos por “facilitadores”, coaches de formación.

El gimnasio laboral. Los chicos y chicas pueden entrenarse después gracias a experiencias laborales únicas que se desarrollan en escenarios como el Teatro Real, la Copa Coca-Cola, los conciertos Coca-Cola Music Experience o los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola.

Los participantes interesados en la hostelería tienen la posibilidad de hacer prácticas en el Bar Escuela Coca-Cola, situado en una franquicia Lizarrán en Madrid, y en el Bar de Coca-Cola, en la sede de Coca-Cola Iberia en la capital y en otro establecimiento vinculado al sector Horeca.

A lo largo de este itinerario formativo, que va en una doble dirección personal y profesional, los jóvenes tienen la oportunidad de mirarse dentro, identificar su pasión y creer en ellos mismos para encontrar su camino.

Logros importantes

Concebido como una experiencia transformadora, Coca-Cola puso en marcha este proyecto en 2012. Desde entonces, más de 3.000 jóvenes de Madrid, Sevilla y, desde el pasado mes de junio, de Barcelona, de entre 16 y 23 años, han podido mejorar su empleabilidad gracias a más de 250.000 horas de formación y más de 300 experiencias laborales formativas de diverso tipo (en hostelería, teatro, eventos musicales y deportivos…).