Advertisement
29 May, 2023

Emprendedores Logo

×

Enfrentarse a incertidumbres

En el mundo de los negocios siempre hay momentos de incertidumbre que un emprendedor debe saber gestionar.

Enfrentarse a incertidumbres

Saber tomar decisiones en momentos de crisis o incertidumbre es un área de competencia a menudo olvidada por muchos modelos establecidos, que constituye uno de los aspectos más importantes del liderazgo efectivo”. Así opinan Alan Hooper y John Potter, autores del libro Liderazgo inteligente, crear pasión por el cambio (Actual Editora).

Un ejemplo de la importancia de esta competencia es el “Juego de la Cerveza” un concepto desarrollado por el gurú Peter Senge en su libro The Fith Discipline (La quinta disciplina), y al que aluden también Hopper y Poter.

Este se trataba de un caso inventado de una marca de cerveza que, de repente, es muy demandada por aparecer en un vídeo musical. En él se ven a los vendedores, distribuidores y a la cervecera, que no habían previsto el aumento de la demanda. En poco tiempo, los personajes entran en una situación de pánico e intentan defender su terreno, desencadenando una crisis donde sólo había un fallo de abastecimiento. De ahí, la importancia de mantener la calma ante la incertidumbre.

Autotest

Hooper y Potter incluyen en su libro varios tests. Uno de ellos está dirigido a autoevaluar nuestra conducta ante crisis o incertidumbre. En el siguiente se trata de que puntúes del 1 al 10 cada pregunta:

1. Mantengo la cabeza fría en momentos de crisis.

2. Veo las situaciones problemáticas como oportunidades para aprender.

3. Bajo presión, utilizo un enfoque sistemático para resolver los problemas.

4. Si es posible, en una situación de crisis intento delegar los asuntos menores para centrarme en controlar la situación general.

5. Los empleados esperan que solucione los problemas en momentos difíciles.

6. En la situaciones inciertas me centro en lo más importante y actúo de acuerdo con mis valores.

7. En lo posible, intento reducir la incertidumbre en la empresa.

8. Incluso cuando me encuentro bajo presión, soy capaz de concentrar tanto en los detalles como en el panorama general.

9. En una crisis, sé escuchar las opiniones ajenas y no las descarto porque no coincidan con mis ideas.

10. No tiendo ni a dejarme llevar por el pánico ni a infundirlo en los demás.

Ahora suma los puntos y si has conseguido menos de 5 deberías empezar a trabajar tu capacidad de resistencia ante situaciones difíciles o de incertidumbre.