Una empresa de software de tecnología musical, otra de biotecnología y una última de redes de comunicación móviles han sido, respectivamente, ganadora, primera y segunda finalistas de la tercera edición del Premio Emprendedor XXI, una iniciativa conjunta de La Caixa y ENISA, organismo dependiente de la DGPYME.
Bmat, ubicada en Barcelona, se dedica al desarrollo de aplicaciones tecnológicas relacionadas con la música con un único objetivo: “cambiar la forma en la que las personas interactúan con la música”, según indican en su propia web. Así, entre otros programas, han creado Ella, un servicio que “puede escuchar, entender y sentir la música como hacemos los humanos” y que permite a los usuarios hacer búsquedas del tipo “música que suena como The Pixies” o “quiero música con un toque de jazz relajado”.
La primera finalista, Histocell, es una empresa biotecnológica vasca especializada en ingeniería de tejidos y terapia celular para su aplicación a la medicina regenerativa en humanos. Por su parte, la valenciana Ingenia Telecom, segunda finalista, analiza y optimiza redes de comunicación móviles.
Las tres empresas competirán en la Global Entrepreneurship Competition junto a otras 25 compañías de todo el mundo, en el marco de la primera edición del encuentro HiT Barcelona, que se celebra estos días en la capital catalana.