El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de mayo un decreto ley de liberalización del comercio que tiene como finalidad acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar tramites y apoyar a los emprendedores.
La medida favorecerá a los pequeños empresarios cuyos locales no excedan los 300 metros cuadrados. Éstos sólo necesitarán pagar las tasas pertinentes y un informe técnico elaborado por un arquitecto colegiado de su Ayuntamiento. La revisión municipal se hará a posteriori, una vez abierto el establecimiento, lo que evitará que el emprendedor esté pagando costes sin explotar su negocio. También se autorizan las obras de acondicionamiento sin necesidad de proyecto, excepto las que requieran licencia de edificación.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría también afirmó que si las medidas dan buen resultado, se estudiará aplicarlas para establecimientos con una superficie mayor y destinadas a otro tipo de actividades. La vicepresidenta aplaudió al sector del comercio en su intervención y expresó el compromiso del Gobierno en ayudarla ya que “corresponde un 5% del PIB español, y emplea a 1,8 millones de personas”.
Consulta más información sobre licencias de apertura en este reportaje: Trámites y licencias para abrir un negocio.